El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo del tranvía de Vitoria a Zabalgana. El presupuesto base de licitación es de 550.000 euros y el plazo de ejecución, de quince meses.
(14/04/2023)
La licitación del proyecto constructivo supone un nuevo paso para llevar el metro ligero a Zabalgana. De hecho, el adjudicatario de este contrato deberá coordinarse con el ganador de la licitación de los trabajos de actualización del estudio informativo de la ampliación del tranvía, que salió a concurso a finales de marzo. De esta manera, se pretenden mejorar los tiempos y acortar los plazos para que la extensión del trazado sea una realidad lo antes posible.
Situación de las paradas y esquema funcional
Mientras la actualización del estudio informativo analiza la conexión del trazado actual con la zona centro de Lovaina y define el cruce por el barrio San Martin, atendiendo a las alegaciones, para llegar a Zabalgana, a través de los ramales Mariturri y Jundiz, el proyecto constructivo se centrará en el detalle y estudiará cuestiones como la situación de las paradas y de su esquema funcional, así como de aquellos elementos auxiliares que mejoren la conexión con el entorno, población que sirve y captación de viajeros en cada una de ellas, o interacción con otros modos de transporte.
El proyecto constructivo estudiará, asimismo, la reposición o reubicación de los servicios existentes, así como del mobiliario urbano, paradas de autobuses, taxis y contenedores, y realizará un boceto de la reorganización del tráfico y de carriles bici, acorde con la implantación del tranvía. También elaborará un esquema de explotación y de aquellos elementos necesarios asociados para poner en servicio el nuevo tramo, como son las subestaciones eléctricas, los mangos de maniobras y estacionamiento de unidades.