Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Integración del ferrocarril en Maliaño, Cantabria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Aporta un nuevo espacio público de 17.500 metros cuadrados

Adif proyecta integrar el ferrocarril en la localidad de Maliaño, en Cantabria, con el fin de favorecer la permeabilidad de la infraestructura y crear un espacio verde, integrado en el desarrollo del núcleo urbano. 


(12/04/2023)  

La operación de integración del ferrocarril en Maliaño, valorada de forma preliminar en unos 15 millones de euros, plantea el cubrimiento de la línea Torrelavega-Santander en un tramo de 275 metros, además de unos 140 metros de las calles Francisco Rivas y Julio de Pablo, sobre dos estructuras que permitirán suprimir la barrera ferroviaria. La rasante de estos viales se rebajará en los tramos cubiertos, facilitando la integración urbana, minimizando la afección al Parque de Cros y manteniendo los accesos a los dos aparcamientos públicos situados en sus extremos.

La cubierta generará un nuevo espacio público accesible de aproximadamente 17.500 metros cuadrados, que se urbanizará con mobiliario y dotaciones urbanas, como bancos, farolas, áreas recreativas, etcétera y se  integrará en el entorno mediante itinerarios peatonales aptos para personas con movilidad reducida. El nuevo  espacio verde conectará con los parques de Cros y Lorenzo Cagigas.

Intervención en las instalaciones ferroviarias

Todas estas actuaciones se completarán con la intervención sobre las instalaciones ferroviarias (electrificación, seguridad y comunicaciones, drenajes, etcétera. adaptándolas a la nueva configuración. Asimismo, serán compatibles con la futura duplicación de la línea ferroviaria, así como con el desarrollo urbanístico de la localidad, de acuerdo con el Plan Integral de Reforma Interior Varona.

Las actuaciones se desarrollarán y regularán a través de un convenio en el que ya trabajan Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo. Adif redactará los proyectos y ejecutará las obras, asumiendo asimismo parte de la financiación, en la que también participarán el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento. Este último aportará, además, los terrenos de titularidad municipal, y participará en la dirección técnica de la urbanización.

Asimismo, podrá estudiarse una segunda fase de intervenciones complementarias de integración, más allá del convenio, coordinadas entre las administraciones local y regional y Adif.