El Ayuntamiento de Ponferrada ha adjudicado a Inse Rail, el contrato de asistencia técnica para la elaboración del proyecto del futuro apartadero para trenes de 740 metros que se va a construir en la futura Plataforma Logística Intermodal en La Placa.
(08/02/2023)
Este apartadero será la primera actuación prevista de la futura Plataforma Logística Intermodal, un nodo de comunicación que conectará los tráficos desde los puertos en el Atlántico hacia Europa.
Los trabajos adjudicados a Inse Rail tienen un plazo de ejecución de doce meses, e incluyen el estudio de demanda, el análisis y el católogo de las edificaciones existentes en el ámbito de actuación, el estudio funcional, el proyecto básico y el de ejecución, además de los informes ambientales necesarios para la autorización por parte de Adif de la conexión del apartadero ferroviario a la Red Ferroviaria de Interés General y su posterior ejecución.
Esta infraestructura mejorará una instalación ferroviaria actualmente en desuso y dará servicio a la futura Plataforma intermodal de Ponferrada. Las obras se llevarán a cabo en el paraje denominado La Placa, en el Término Municipal de Ponferrada, junto a la instalación logística de Adif en la ciudad y la línea León - La Coruña.
En marzo de 2021, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Alcaldía de Ponferrada firmaron el protocolo para coordinar el diseño y la ejecución del proyecto de esta plataforma. Esta primera fase cuenta con el apoyo de los fondos europeos CEF, 415.000 euros, sobre un presupuesto de 830.000 euros, para ejecutar las obras de la futura terminal intermodal.