Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renovación de la línea de ancho convencional Utrera-Fuente de Piedra

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


No habrá circulación de trenes entre las estaciones de Arahal y Fuente de Piedra hasta el 30 hasta mayo

Adif avanza en la renovación de la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, cuyas obras entran en una nueva fase de desarrollo. Con ellas, se mejorará y aumentará la fiabilidad y regularidad en las circulaciones en una línea fundamental en las conexiones entre las provincias de Sevilla y Málaga.


Renovación de la línea de ancho convencional Utrera-Fuente de Piedra
 
Estación de Arahal.
 
 

(30/01/2023)  

La complejidad y la envergadura de los trabajos de esta fase obligan a la suspensión de la circulación de trenes entre las estaciones de Arahal y Fuente de Piedra, desde hoy lunes 30 de enero, hasta la conclusión de las obras, prevista en el mes de mayo. Con ello, se reducirá la duración de los trabajos y, por tanto, la afectación a los usuarios.

Las actuaciones que acometerá Adif en esta fase incluyen la renovación de infraestructura en más de doce kilómetros, entre Arahal y Fuente de Piedra, en los que se realizarán operaciones de levante de vías, retirada de traviesas y carril, aportación de balasto, montaje de vía, nivelación con maquinaria pesada, ejecución de soldaduras aluminotérmicas, homogeneización de tensiones, descarga de nuevo balasto, colocación de nueva traviesa y carril, ejecución de drenaje longitudinal y reparación de drenaje transversal.

Sustitución de desvíos

Asimismo, se sustituirán catorce desvíos de las vías principales de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera y se renovarán las vías de circulación y la mayoría de las de apartado, cambiando la configuración general de las estaciones.

Las actuaciones abordarán también la instalación y puesta en servicio de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, dotándolas de señalización lateral led, Asfa, circuitos de vía mediante contadores de ejes, accionamientos eléctricos y la sustitución de los bloqueos telefónicos entre estaciones por Bloque de Liberación Automática en Vía Única. Una vez finalizadas estas actuaciones, se suprimirá el sistema de regulación con bloqueo telefónico entre las estaciones de Arahal en Sevilla y Fuente de Piedra en Málaga.

En los últimos años, Adif ha ejecutado o planificado inversiones por más de 20 millones de euros en la renovación de la infraestructura de la línea y la instalación de nuevos sistemas de señalización y comunicaciones, que suprimirán el bloqueo telefónico por un Bloqueo Telemandado desde el Centro de Regulación de la Circulación de Santa Justa. Actuaciones a las que se suma la instalación del sistema de telecomunicaciones GSM-R que permite, entre otras funciones, las comunicaciones de voz entre el maquinista y el Centro de Regulación de la Circulación.