El Presupuesto del Departamento de Transportes ascenderá en 2023 a 754,4 millones de euros, lo que supone un 33,7 por ciento adicional con respecto al año anterior. En términos absolutos, el área de Transportes contará con el mayor peso del presupuesto, 467,2 millones de euros.
A Euskotren se desinarán 105 millones de euros. |
||
(07/11/2022)
La Dirección de Planificación del Transporte va a disponer 115 millones de euros, la mayor parte de los cuales, 105 millones, estarán destinados a Euskotren que contará con un importante incremento en sus inversiones, de 24,4 millones a 33,8 –fruto de los Fondos Next Generation EU-, con el fin de concluir el programa de contratación de las unidades para el servicio del Metro en la Comarca de San Sebastián y para las cinco nuevas unidades de la futura Línea 5 del Metro de Bilbao (para este segundo servicio se remotorizarán, además, las unidades actuales para que puedan operar en la línea).
Las inversiones se completan con la modernización de los sistemas de venta y validación del sistema tranviario vasco. Euskotren incrementa, debido al aumento de costes de energía y combustibles, la partida destinada a los suministros, que alcanzará los 27,2 millones de euros.
Plan de Movilidad Sostenible
Una vez afrontados los compromisos del calendario legislativo en el área de Transportes con la aprobación de los proyectos de Ley de Movilidad Sostenible y de Transporte por Cable, ambos en tramitación parlamentaria, en 2023 se abordará la redacción del Plan de Movilidad Sostenible del País Vasco. Se impulsarán las autoridades del transporte de la region, así como la interoperabilidad de los títulos de pago, con 2,9 millones de euros, al tiempo que se profundizará en el incremento de las ayudas al sector del transporte, con 1,1 millones.
La Dirección de Infraestructuras del Transporte dispondrá de 216 millones de euros. A esta cantidad hay que añadirle las ayudas de gestión de 126 millones de euros para impulsar la nueva red ferroviaria, y de 8,7 millones para la Variante Sur Ferroviaria.
A la mejora de la infraestructura ferroviaria, se destinarán 155 millones de euros. En este capítulo destaca la continuación de la Pasante Soterrada del Topo en San Sebastían (34 millones de euros); el tramo Altza–Galtzaraborda (18,7 millones de euros); la nueva estación de Zarauz y el apeadero de San Pelayo (10,4 millones); la mejora general de estaciones, infraestructuras y seguridad, con la supresión de los pasos a nivel de Euba, Bernabeitia y Zaldíbar, con 8,3 millones.
A través de los fondos Next Generation EU, se destinarán 5 millones de euros al cubrimiento de vías, el nuevo paseo peatonal y apto para bicicletas en el tramo Estación Central-Azitain. Se comenzarán en este ejercicio las reformas de la estación de Anoeta (4,1 millones), de la estación de Usurbil (3,8 millones) y la corta de Alzola (5,8 millones).
Nuevas líneas de metro
En el Metro de Bilbao, se proseguirá en la redacción del proyecto constructivo de la Línea 4, mientras se iniciarán a lo largo del ejercicio las obras de los tres primeros tramos de la Línea 5 (19,1 millones), cuya licitación ya se ha puesto en marcha. En Guipúzcoa, se avanzará en la licitación del proyecto constructivo del intercambiador de Riberas de Loyola, y con la licitación de las obras de la conexión ferroviaria del puerto de Pasajes, la variante de mercancías de Amara y la corta de Aguinaga.
Otra partida, se dirigirá al incremento de la oferta tranviaria, que contará con 4,3 millones de euros. La tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta se puso en marcha en marzo de 2022 . En 2023, el sistema tranviario vasco crecerá a través de Vitoria, con la puesta en servicio en primavera del ramal a Salburua. En este ejercicio, se licitarán los proyectos constructivos de Zorrozaurre y sus nuevas cocheras en Bilbao, y de Zabalgana y sus respectivas cocheras en el caso de Vitoria, una vez estén finalizados los estudios informativos, realizadas sus exposiciones públicas y rubricados los acuerdos de financiación.
Asimismo, se destinarán 507.000 euros a la implantación del autobús eléctrico inteligente en San Sebastián, y 322.000 euros, a la pasarela de conexión intermodal en Irún. La garantía de mantenimiento del servicio de transporte de la red de metro de Bilbao, en colaboración con las entidades competentes, contará con un presupuesto de 55 millones de euros.
Por lo que respecta a la nueva Red Ferroviaria Vasca, contará con un presupuesto de 126,6 millones de euros, 71,1 de ellos en créditos de gestión de la encomienda del Estado que asume el Gobierno Vasco para impulsar la alta velocidad. Entre las principales actuaciones de la Y vasca, en 2023 se avanzará en el tramo Hernani-Astigarraga, la estación de Atotxa, y la de Ezkio-Itsaso, ya casi concluida. Además, se licitarán las obras del apeadero de Astigarraga, previstas para el último trimestre.
Las cuentas de 2023 incluyen además 20 millones de euros para el acceso soterrado de la alta velocidad a Bilbao. También se prevén 35 millones para el tramo Astigarraga-Oyarzun, Lezo.