Adif Alta Velocidad ha diseñado un proyecto de transformación para Barcelona-Sants como estación de referencia de la movilidad de futuro: sostenible, integrada en el nuevo modelo urbano y orientada al ciudadano.
(19/09/2022)
El anteproyecto de ampliación y mejora de la estación para la reordenación y transformación del edificio de viajeros y la plaza Països Catalans ha sido presentado por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada por la presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, María Luisa Domínguez. En el acto, han participado también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la Teniente de alcaldía del Área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.
La fase de diseño y planificación culmina tras el proceso participativo desarrollado en el último año con entidades del territorio, asociaciones vecinales y comerciantes. El anteproyecto configura a Barcelona-Sants como punto neurálgico de encuentro, rodeado de este a oeste y de norte a sur por espacios verdes, permeable a la traza urbana y abierto a la vida social, cultural y económica de la ciudad.
Deuda histórica con la ciudad
La transformación de la estación y su entorno resuelve una deuda histórica con la ciudad y sus barrios más cercanos. Se proyecta como respuesta al incremento de tráfico del transporte ferroviario de viajeros que conlleva la liberalización, y que prevé 58 millones de viajeros en la estación en 2030, casi 12 millones más que en 2019. Para ello, se ha trabajado con un incremento del espacio destinado a la actividad ferroviaria. Estos espacios se duplican, hasta los 36.000 metros cuadrados, aumentando en la misma proporción la superficie destinada a alta velocidad, como a los servicios de Rodalies y Media Distancia.
La propuesta de diseño aprovecha además la oportunidad de integrar la estación en un nuevo modelo urbano, eliminando el efecto rotonda y facilitando la permeabilidad de las conexiones peatonales.
Adif Alta Velocidad ha proyectado una envoltura vegetal con arbolado, parterres y pista de albero sólido en el lado montaña, que rodeará la plaza Països Catalans. De este modo, se recupera parte de sus elementos originales, devolviendo su valor arquitectónico. Se incluirán zonas verdes para pasear, jugar y disfrutar del entorno, así como una nueva zona destinada a patinadores.
Placas fotovotaicas
La cubierta destinará 14.000 metros cuadrados a la instalación de placas fotovoltaicas, que generará casi 3,8 gigavatio/hora/año para el autoconsumo con energía renovable.
Barcelona-Sants contribuirá a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y propiciará un entorno de cero residuos, con el aprovechamiento del calor residual de andenes y vestíbulo. Además, los grandes patios favorecen la ventilación e iluminación natural, a los que se suman fachadas abiertas y de gran transparencia. También se ha apostado por la construcción sostenible y la eficiencia energética, algo que se materializa con el uso de materiales naturales de bajo impacto en carbono, como el granito, la madera y el metal.
Con todas estas actuaciones, Barcelona-Sants aportará un ahorro de energía respecto a un edificio convencional equivalente al 48 por ciento. El proceso de transformación de la estación Barcelona-Sants se desarrollará de forma progresiva por fases y se inicia con una decena de actuaciones, que discurrirán en paralelo y finalizarán, en una primera etapa, a mediados de 2026.