Adif ha impulsado una nueva inversión, por un importe superior a los 22,3 millones de euros, para avanzar en la modernización de la infraestructura y las instalaciones ferroviarias de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou.
Tramo Caldes-Gerona. |
||
(01/09/2022) style="text-align: justify;">
Esta inversión se destinará a la instalación en el tramo Figueras-Portbou, actuación incluida en el Plan de Rodalies. Concretamente, del Bloqueo Automático Banalizado que permite la circulación por ambos sentidos en cualquiera de las vías indistintamente. A la vez que aumentan las condiciones de capacidad de la explotación ferroviaria, se consigue una mayor operatividad y flexibilidad en la circulación de trenes, incrementando la fiabilidad y la regularidad, se incrementa la velocidad comercial y disminuye la afectación en caso de incidencia.
El contrato para la instalación de las nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones ha sido adjudicado al consorcio formado por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales, con un presupuesto de 22.376.229,4 euros. El plazo de ejecución estimado es de veinticinco meses, de los que seis corresponden a la redacción y aprobación del proyecto y los otros diecinueve a la realización de las obras.
Sistemas informáticos de gestión
Entre las principales actuaciones, destaca la dotación de nuevas instalaciones para los sistemas informáticos de gestión y regulación del tráfico, así como para los equipamientos de detección del tren, Asfa digital, señalización led fija y luminosa, y la integración de las instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona. También se incluyen actuaciones en el sistema de suministro de energía a las futuras instalaciones y trabajos adicionales de canalizaciones y obras civiles auxiliares.
Renovación de vía
Esta inversión se une a los otros 57,6 millones de euros que se han movilizado hasta la fecha para actuaciones ya finalizadas, en fase de ejecución o ya adjudicadas en esta línea a su paso por la provincia de Gerona. Por ejemplo, ya ha finalizado la renovación de vía entre las estaciones de Maçanet y Caldes de Malavella, mientras que la implantación de nuevos sistemas de gestión del tráfico en Caldes de Malavella y de nuevas instalaciones de seguridad entre ésta última y Girona Mercaderies se encuentra en ejecución.
Por otra parte, la modernización del sistema de electrificación entre Maçanet-Caldes de Malavella se encuentra en eje en ejecución; la del tramo Girona-Figueras, comenzará próximamente; y las obras de electrificación del tramo Figueras-Portbou y de la nueva subestación eléctrica de tracción de Portbou, están ambas adjudicadas.