Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finaliza la primera fase de la terminal intermodal Guadalajara-Marchamalo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Esta etapa ha tenido una inversión de 4 millones de euros

La nueva terminal es un proyecto del Puerto de Tarragona que se desarrolla entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo. Tras finalizar la primera fase, se trabaja en la redacción del proyecto de la segunda etapa. Esta plataforma logística multimodal tendrá una conexión ferroviaria compuesta por un haz de cinco vías y con capacidad para la operación con trenes de 750 metros.


Finaliza la primera fase de la terminal intermodal Guadalajara-Marchamalo
 
 
 

(26/07/2022)  

Esta primera fase se ha centrado en las tareas de movimiento de tierras, desbroce de terreno, así como excavaciones para nivelar las diferentes zonas de explanada, donde posteriormente irá la plataforma y las vías de carga y descarga, en las cotas pertinentes. Durante estas excavaciones se movieron un total de 166.000 metros cúbicos de tierras.

Otra de las actuaciones ha sido la instalación de ochocientos metros lineales de cierre perimetral de la plataforma con muro de hormigón y con red metálica en la zona paralela a las vías de Adif y la colocación de setecientos metros de colectores por la recogida de aguas. Las labores han estado a cargo de Vías y Construcciones. Esta etapa inicial se ha prolongado más tiempo de lo previsto en el proyecto inicial, ya que se han ejecutado también algunas obras que estaban previstas en la siguiente fase.  El importe ha ascendido a 4,1 millones de euros.

Fase B

En estos momentos, el Puerto de Tarragona ultima la redacción del proyecto para la Fase B de obras de esta terminal, que se estima que tendrá una duración de doce meses a partir de su inicio, que se espera sea a finales de año, una vez se liciten los trabajos, que tienen un presupuesto de 17 millones de euros, a finales de verano y se adjudique.

Este proyecto constructivo consistirá en la urbanización de la terminal, donde se hormigonará la explanada, se instalará el alumbrado y se realizarán las conexiones ferroviarias, tanto internas como externas con los dos puntos de conexión con la red de Adif, una con dirección a Zaragoza y la otra dirección Madrid.

Una plataforma conectada

Esta plataforma logística multimodal tendrá cinco vías y capacidad para que operen trenes de 750 metros. Una vez en marcha, se convertirá en el nodo de referencia de las cadenas logísticas del centro de la península, contribuirá a potenciar la concentración de mercancías, y fomentará las importaciones y exportaciones. Se trata de un proyecto intermodal, multipropósito y multi cliente que estará conectará con los principales puertos marítimos españoles.

Además, con su enlace con la Terminal Intermodal de La Boella, en Tarragona, se ofrecerá la plataforma como nodo de cambio de ancho cuando se conecte con el de UIC del corredor del Mediterráneo. De esta forma, se incrementarán  los tráficos ferroviarios intermodales.