Euskal Trenbide Sarea, el ente público dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, ha sacado a licitación el proyecto constructivo para prolongar el tranvía de Bilbao desde Bolueta a Kukullaga, en Etxebarri. El estudio incluirá una parada intermedia a la altura del tanatorio, a la salida de Bilbao.
(26/07/2022) style="text-align: justify;">
El trazado discurrirá sobre las vías del ferrocarril que unía Durango con Bilbao, por lo que el grueso de los trabajos consistirá en la tranviarización del tramo. Con la puesta en servicio de estos casi dos kilómetros, la red tranviaria de la capital vizcaína pasará a tener cerca de diez kilómetros y añadirá dos nuevas paradas, la del tanatorio y Kukullaga. Sumando la prevista en Los Caños, el tranvía dispondrá de un total de diecinueve estaciones.
El concurso público cuenta con un presupuesto máximo de 150.000 euros y un plazo de diez meses para la redacción de sus proyectos que deberán incluir propuestas de integración urbanística, con especial atención a la zona situada entre la calle Tellería e Ibarsusibidea, con el objetivo de buscar su conexión.
Paradas
También se construirá una parada con andenes laterales a unos setecientos metros de la actual parada término, situada en Bolueta, en las inmediaciones del tanatorio ubicado en el Polígono Lezama Legizamon. Unos 1.100 metros más adelante, se emplazará la nueva estación término del tranvía, en la terminal de Kukullaga de Etxebarri, donde además se podrá transbordar con la Línea 3 del metro de Bilbao. El estudio deberá definir la inserción de esta parada en la de Kukullaga.
La actuación podría acometerse por fases, iniciando primero la construcción de la primera parada, ya que para llegar a Kukullaga, hay que liberar las vías en sus inmediaciones, ocupadas actualmente por las unidades de Euskotren, a la espera de la construcción de unas cocheras definitivas. Antes, deberá firmarse el convenio de colaboración y financiación entre el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, como se ha hecho hasta la fecha con el desarrollo de la red tranviaria en la capital vizcaína.