Adif renovará cinco puentes situados en la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, en las provincias de Badajoz y Huelva. Para ello ha iniciado un proceso de contratación para todos los puentes, con un presupuesto de licitación de 2.017.735 de euros, y un plazo de ejecución de siete meses.
(11/07/2022) style="text-align: justify;">
El proyecto permitirá evitar la progresión de los daños existentes y prevenir la aparición de otros que puedan limitar la capacidad de estas estructuras y ocasionar la pérdida de funcionalidad de las mismas. Los trabajos de renovación han sido agrupados en tres proyectos, diferenciados por sus características.
Por un lado, está el proyecto de modernización, mejora y tratamiento de la cimentación del puente sobre el río Ardila, situado en el punto kilométrico 02/517, entre las estaciones de Valencia del Ventoso y Fregenal de la Sierra, en Badajoz. Este proyecto consiste en la reparación integral del puente, actuando en las cimentaciones, en los paramentos de hormigón y en los muros de mampostería. Además, se reconstruirá el tablero con nueva losa, muretes guarda balasto, paseo lateral y barandillas.
El segundo proyecto es el de reparación, modernización y mejora del puente sobre el río Múrtigas, situado en el punto kilométrico 76/338, entre las estaciones de Cumbres Mayores y Jabugo-Galaroza, en Huelva, que por subsanará los problemas de durabilidad de la estructura y mejorar el tablero del puente, con diversas actuaciones en ambos casos.
El tercer proyecto es de modernización, mejora y tratamiento de la cimentación de los puentes situados en los puntos kilométricos 103/640, 106/486 y 106/650, entre las estaciones de Almonaster-Cortegana y Valdelamusa, en Huelva. La solución técnica proyectada es la misma en los tres puentes, y consiste en la reparación integral de la estructura, así como la ejecución de una nueva plataforma con losa continua de hormigón armado ejecutada in situ. Esta plataforma constituirá la nueva base del balasto, lo que mejorará la impermeabilización del conjunto y evitará la infiltración del agua al relleno de las bóvedas. Asimismo, se realizará la ampliación de la plataforma a 6,15 metros.
Renovación
Estas inversiones se suman a las obras de renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, en tres tramos ubicados en la provincia de Huelva: Calañas-Peguerillas, Valdelamusa-Huelva y Peguerillas-Huelva, que suman cerca de 47 kilómetros de longitud. Las obras previstas, incluido el valor de los materiales que se utilizarán en los trabajos de sustitución de carril, traviesa y balasto, suman más de 62 millones de euros.