Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras para la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por 41,5 millones de euros, incluyen la instalación de la catenaria en un tramo de 184 kilómetros, con una alimentación de 25 kV, apta para velocidades máximas de 200 km/h

Adif sigue avanzando en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, uno de los proyectos más relevantes del Plan Director de la línea, eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. En este sentido, el gestor de infraestructuras ha  iniciado las obras para la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel, de 184 kilómetros de longitud.


Comienzan las obras para la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel
 
 
 

(08/04/2022)  

Esta actuación, junto al proyecto de electrificación del tramo Teruel-Sagunto, que actualmente se encuentra en fase de aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, generará importantes beneficios para la explotación ferroviaria y para el medioambiente.

Entre ellos, destaca la incorporación de trenes de viajeros de tracción eléctrica y mayor capacidad de tracción para las locomotoras que transportan mercancías, así como una significativa reducción de la huella de carbono y las emisiones contaminantes.

Descripción de los trabajos

El proyecto de electrificación del tramo Bifurcación de Teruel (Zaragoza)-Caminreal-Estación de Teruel, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación en este trayecto, de 184 kilómetros de longitud y que cuenta con trece estaciones, diez túneles y 85 pasos superiores.

Este proyecto representa una inversión aproximada de 41,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución estimado de veinticuatro meses.

La línea aérea de contacto estará alimentada a 25 kV en corriente alterna (la misma que se utiliza en las líneas de alta velocidad), apta para velocidades máximas de 200 km/h.

Los primeros trabajos físicos consisten en la ejecución de los macizos de hormigón que sustentarán los futuros postes y otros trabajos, como la cimentación de los anclajes.

Siguientes fases

En la siguiente fase, se procederá al izado de los diferentes postes de forma previa al montaje de la catenaria mediante el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto, así como de otros elementos del sistema de electrificación.

También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders, seccionadores y equipos de protección.

Entre las principales magnitudes, destaca la ejecución de 5.642 macizos de hormigón, el izado de 3.885 postes, el montaje de 163 pórticos y el tendido de 284 kilómetros de hilo de contacto.

Para la alimentación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel, se han diseñado subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado.

Este impulso a los trabajos para la electrificación del tramo Zaragoza-Teruel se suma a la reciente adjudicación de las obras del proyecto constructivo del telemando de energía para dicho tramo.