Adif ha finalizado las obras de reparación de los daños en la línea convencional Castejón-Bilbao/Abando a su paso por La Rioja, ocasionados por el temporal de lluvias que se tuvo lugar el 14 de julio del año pasado. Estas actuaciones, que han supuesto una inversión de 946.522 euros, permitirán eliminar las limitaciones de velocidad al paso por las zonas afectadas.
(04/02/2022)
El temporal de lluvias que se produjo el pasado 14 de julio anegó la vía y generó arrastre de los materiales, causando hasta 200 metros de desguarnecido, así como afecciones a buena parte del terraplén, en las obras de drenaje transversal y cunetas, así como a los servicios de comunicaciones, bloqueo, fibra óptica y energía, entre otros daños.
Inicialmente Adif realizó los trabajos de reparación que permitieron mantener las circulaciones ferroviarias, aunque con limitaciones de velocidad al paso por las zonas afectadas. Para la reparación definitiva de los daños, se han acometido actuaciones en vía que incluyen la recuperación de balasto, sustitución de carril y traviesas, construcción de murete guardabalasto, además de la sustitución del entarimado del paso a nivel del punto kilométrico 88/715 por un paso de caucho (tipo Strail).
Los trabajos en la infraestructura han consistido en la retirada del material desconsolidado del terraplén, la ejecución de una escollera para su reconstrucción, la ejecución de nuevo y ampliado drenaje transversal y de nuevas cunetas. También ha protegido y reubicado el cableado de comunicaciones, fibra óptica y energía, a lo largo de 300 metros.