Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de 24.000 millones de euros de inversión en ferrocarril hasta 2026

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según anunció ayer la ministra en la inauguración en Madrid de la feria “Rail Live 2021”, y añadió que será la Estrategia Indicativa la que marque la hoja de ruta

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó ayer en la inauguración de la feria “Rail Live 2021”, que se celebra los días 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Ifema de Madrid, que el Ministerio dispone de 24.200 millones de euros para el impulso de la red ferroviaria hasta 2026, con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, con especial atención a la mejora de las Cercanías y el impulso de los tráficos de mercancías.


Más de 24.000 millones de euros de inversión en ferrocarril hasta 2026
 
 
 

(01/12/2021)  

Durante su intervención en este evento ferroviario dedicado a la tecnología, la innovación y la estrategia, Raquel Sánchez hizo referencia a que será la Estrategia Indicativa Ferroviaria, que recientemente ha iniciado su plazo de información pública, la que marque la hoja de ruta del Ministerio para impulsar el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria y, a su vez, definirá las prioridades de actuación para los próximos años.

Iniciativas Mercancías 30 y Cercanías 25

Raquel Sánchez ratificó la apuesta del Ministerio por el ferrocarril, como ha quedado plasmado en los Presupuestos Generales del Estado 2022 recientemente aprobados en el Congreso, donde este modo de transporte cuenta con 6.743 millones de euros, más del 40 por ciento del total de su inversión, que se destinarán a transformar en mejoras directas para la ciudadanía y el tráfico de mercancías.

En este sentido, la titular de Transportes anunció que, en pocos meses, será presentada la iniciativa Mercancías 30, que tiene como objetivo incrementar la cuota de transporte ferroviario de mercancías y con la que el Ministerio pretende acordar con el sector las medidas que incentiven el crecimiento efectivo del tráfico ferroviario de mercancías.

Además, reiteró que también es clave el impulso del transporte ferroviario de viajeros en la movilidad cotidiana y, con ese objetivoserá presentada también el próximo año la iniciativa Cercanías 25, para el desarrollo de un ferrocarril más atractivo, más digital y más orientado al usuario.

Corredores Mediterráneo y Atlántico

Raquel Sánchez subrayó que el Ministerio trabaja para finalizar los corredores europeos, dado que se consideran principales ejes vertebradores.

Respecto al Corredor Mediterráneo, detalló que desde junio de 2018 ha aumentado su longitud en 233 kilómetros, tras haber puesto en servicio el AVE a Granada, el tramo Alcudia-Mogente, la variante de Vandellós y la conexión entre Monforte del Cid y Beniel -correspondiente al AVE a Elche y Orihuela y que constituye la primera parte del trazado del AVE a Murcia, que permite continuar con las obras hacia Almería y Granada.

Además, el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona permitirá avanzar la que será una de las actuaciones de mayor relevancia para el desarrollo del Corredor como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

En cuanto al Corredor Atlántico, en este periodo se ha logrado incluir a Galicia y a Asturias, para que estas Comunidades se puedan beneficiar de los fondos para la mejora de sus redes. Además, la ministra recordó que la alta velocidad a Galicia será una realidad en pocas semanas.

En el ámbito de las mercancías, destacó las actuaciones que se están llevando a cabo para la mejora de las líneas Bobadilla-Algeciras y Zaragoza-Teruel-Sagunto, con el objetivo de electrificar ambas líneas y dotarlas de la capacidad para explotar trenes de 750 metros.

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

Raquel Sánchez destacó los grandes retos a los que se enfrenta el Ministerio en cuanto al cambio climático y la degradación del medio ambiente, que serán abordados a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Los principales objetivos de esta Estrategia son reequilibrar el reparto modal del transporte hacia modos más sostenibles, reducir el elevado peso del sector transporte en las emisiones contaminantes, trasladar al sector transporte los avances digitales y tecnológicos disponibles, mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos y completar los corredores europeos en España y el resto de actuaciones previstas en la red transeuropea.

Por último, la ministra hizo referencia al éxito del proceso de liberalización ferroviaria, que ha permitido que cada vez sean más los ciudadanos que eligen el tren como modo de transporte y que el próximo año se extenderá con más servicios y conexiones al resto de la red.