Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de la subestación eléctrica de tracción de Las Portas, en Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo Pedralba de la Pradería-Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por más de 10,11 millones de euros, incluye la línea eléctrica de alta tensión que la conectará con la subestación de Conso

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio formado por las empresas CYMI, Electren y Segade Saelco el contrato de ejecución de la subestación eléctrica de tracción de Las Portas y de la línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Conso, de Red Eléctrica Española (REE), hasta la subestación de Las Portas, por importe de por 10.118.463 euros.


Adjudicadas las obras de la subestación eléctrica de tracción de Las Portas, en Orense
 
 
 

(25/11/2021) El proyecto define las obras e instalaciones de la subestación eléctrica de tracción de Las Portas, de Adif Alta Velocidad, y la línea aérea de alta tensión de 220 kV desde la subestación eléctrica de Conso de REE, que acomete a la citada subestación eléctrica de tracción de Las Portas.

Entre las actuaciones para la ejecución y montaje de la subestación eléctrica de tracción y de la línea aérea de alta tensión de 220 kV incluidas en el proyecto destacan las siguientes:

- Ejecución de la obra civil y construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores.

- Ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, de la plataforma y del edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de las canalizaciones del cable de retorno hasta la vía.

- Construcción de la plataforma de acceso a la subestación.

- Mejora de los caminos de acceso.

- Montaje del material eléctrico y del material de control.

- Ejecución de obra civil y construcción de las cimentaciones de los apoyos de la línea aérea de alta tensión de 220 kV.

- Ejecución de las fases de armado e izado de los apoyos de estructura metálica de celosía para la línea aérea de alta tensión de 220 kV, así como de la fase de tendido de los conductores de la línea aérea de alta tensión de 220 kV en doble circuito bifásico y de los conductores de guarda de dicha línea eléctrica.

- Montaje de todos los elementos auxiliares necesarios para la correcta terminación de la línea aérea de alta tensión de 220 kV.

- Ejecución del sistema de puesta a tierra de la línea aérea de alta tensión de 220 kV.

- Pruebas y puesta en servicio.

Beneficios de la tracción eléctrica

Con la ejecución de las obras previstas en el proyecto se conseguirá una alimentación eléctrica en condiciones óptimas del tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Orense. La actuación aumentará la capacidad de la línea de alta velocidad, permitiendo un mayor número de circulaciones de forma simultánea, con todas las garantías de seguridad y confort para el usuario.

La instalación va a permitir aumentar las frecuencias, garantizando la regularidad del servicio y del suministro eléctrico. También posibilitará, desde el punto de vista energético, futuras mayores demandas eléctricas.

Entre los principales beneficios derivados del presente proyecto destaca, a su vez, la notable ventaja medioambiental que supone una óptima tracción eléctrica frente a la tracción diésel operativa hasta la fecha en el tramo Pedralba-Orense de red convencional, además de otras ventajas como la reducción de ruidos y emisiones de efecto local.

La tracción eléctrica requiere alrededor de un 25 por ciento menos de energía primaria y-necesita menos energía procedente de fuentes fósiles y, por tanto, no renovables. En función del mix de generación eléctrica puede ser del orden de un 45 por ciento menos. Además, toda la energía eléctrica que se consume en el sistema ferroviario tiene, desde 2019, certificados de Garantía de Origen (GdO).

Asimismo, la tracción eléctrica produce menos emisiones de gases de efecto invernadero, alrededor de un 59 por ciento menos, también dependiendo del mix de generación eléctrica. En el caso de Adif, al contar la energía eléctrica consumida con certificados GdO, las emisiones de CO2 serían nulas.