Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicado un visualizador para consultar las infraestructuras de la Red Transeuropea de Transporte en España

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Esta herramienta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permite consultar tramos e infraestructuras por donde discurren los Corredores Atlántico y Mediterráneo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado un visualizador que permite consultar las infraestructuras de transporte de puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias, carreteras, tramos ferroviarios y vías navegables interiores, pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte en España (TEN-T).


Publicado un visualizador para consultar las infraestructuras de la Red Transeuropea de Transporte en España
 
 
 

(22/10/2021) En este visualizador se pueden consultar tramos e infraestructuras que se consideran red básica o red global y por dónde discurren los Corredores de la Red Básica en España (Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo). También se pueden localizar las actuaciones que se están llevando a cabo de proyectos cofinanciados con fondos del Mecanismo Conectar Europa y consultar la ficha con información de cada proyecto y su mapa de detalle.

Todos los datos sobre la red TEN-T que se pueden consultar en el mismo son descargables en formato abierto CSV (Código Seguro de Verificación) y en formato georreferenciado para su reutilización, cumpliendo con la Directiva Inspire.

Dichos datos son elaborados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística, en colaboración con la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y de acuerdo con el Reglamento (UE) 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

Con este proyecto se pone a disposición de la sociedad información relativa a todo tipo de transporte, teniendo como principios básicos la transparencia, los datos abiertos y la reutilización de la información.

Primer visualizador del sistema Hermes

Este visualizador es el primero de los módulos del Sistema Hermes que se pone a disposición de todos los ciudadanos, empresas, centros docentes y administraciones públicas. El Sistema Hermes es el nodo de acceso al Sistema Nacional de Transporte y constituye un espacio único de datos de infraestructuras conformado como un sistema de información geográfica (SIG) multimodal que albergará los principales datos técnicos referentes a las Infraestructuras de Interés General.

Para el desarrollo del Sistema de Información de Hermes se ha elegido un método innovador en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) llamado “sistema de referencia lineal (LRS)”, que ofrece total flexibilidad a la hora de aumentar el número de parámetros disponibles para cada infraestructura, lo que da la versatilidad necesaria para un sistema que albergue información de tan diversa índole y procedencia.

El equipo que coordina el proyecto Hermes participa en un grupo de trabajo de la Comisión Europea en materia de información geoespacial de infraestructuras de transporte en el contexto de la Red TEN-T, en el que se está tomando como referencia la solución adoptada en este proyecto para aplicarla en desarrollo de sistemas similares en el resto de Estados miembros.

El sistema Hermes utiliza como soporte geoespacial para la red en servicio la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en conformidad con la Directiva 2007/2/CE para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en Europa (Inspire).

Hermes incluye, además de la información sobre la red TEN-T (visible en este primer módulo), otros parámetros referidos a datos básicos de la infraestructura, instalaciones, servicios, uso de la red, combustibles alternativos, actuaciones planificadas, entre otros, con gran cantidad de información asociada que proporcionan las diferentes unidades o centros responsables, en cada caso, en un marco colaborativo. A medida que el volumen de información vaya creciendo el sistema será más enriquecedor para todos los usuarios, que dispondrán de un espacio único de datos de las infraestructuras de Interés General.