Adif ha aprobado la adjudicación, por un importe global de 6.986.362 euros, del contrato de servicios de asistencia al mantenimiento preventivo y apoyo al correctivo de las instalaciones de pasos a nivel de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
(15/09/2021) Los pasos a nivel incluidos en este contrato, tanto en las líneas de la red convencional como en las de la red de ancho métrico, son aquellos protegidos por señales luminosas y acústicas, los pasos que cuentan con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, tanto automáticas como enclavadas, y los pasos a nivel destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado.
Contrato en seis lotes
Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, se ha dividido en seis lotes correspondientes a diferentes áreas geográficas.
En este sentido, el lote Centro se ha adjudicado a la empresa Revenga Ingenieros, por importe de 697.481 euros. Los lotes Este y Sur han sido adjudicados a la empresa Ena Tecnología, por importe de 785.397 euros y 1.296.869 euros, respectivamente.
El lote Noroeste se ha adjudicado por 1.846.824 euros al consorcio formado por las empresas por Thales Sistemas de Seguridad y Thales España GRP.
Por último, la empresa Electrosistemas Bach ha sido adjudicataria de dos lotes, el correspondiente a la zona Noreste, por importe de 909.740 euros y el de la zona Norte, por 1.450.050 euros.
Principales actuaciones
Las instalaciones de protección en estos pasos tienen como objetivos fundamentales el mantenimiento de las condiciones de seguridad vial y ferroviaria y la mejora de la regularidad en la explotación ferroviaria, por lo que resulta imprescindible una gestión eficaz del mantenimiento preventivo y correctivo de dichas instalaciones que permitan garantizar la seguridad de las mismas y generar una mejora de sus índices de fiabilidad y disponibilidad.
Las principales actuaciones objeto de este contrato son:
- Mantenimiento preventivo. Comprende todos los trabajos destinados a mejorar la operatividad, disponibilidad, fiabilidad de las instalaciones y el correcto estado y funcionamiento de todos los elementos. Esto incluye labores de pintura de los elementos que forman parte de los pasos a nivel, sustitución de lámparas y baterías, revisión de piezas móviles y accionamiento de barreras, el desbroce de vegetación en el entorno del paso a nivel y el análisis del registro de posibles anomalías, entre otras.
- Apoyo al mantenimiento correctivo ante incidencias. Comprende un servicio telefónico de 24 horas al día, todos los días del año, para asesorar técnicamente sobre reparación de averías.
- Gestión de repuestos y materiales necesarios para los trabajos de mantenimiento.