Ejecución de las pruebas del ERTMS con trenes a velocidad máxima en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense - Licitada la mejora de los sistemas de telecomunicaciones y energía de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla - Adjudicado el suministro de desvíos para obras en Madrid Chamartín-Clara Campoamor - Licitada la redacción del proyecto de construcción del baipás de Olmedo, en Valladolid - Concluyen las obras de plataforma del tramo Peralta-Olite - Adjudicado el suministro de traviesas para dos tramos de la línea de alta velocidad a Extremadura - Finalizadas las obras de las nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera, en Barcelona - Avances en la adaptación de la red extremeña a los requisitos de la alta velocidad
(01/09/2021) Ejecución de las pruebas del ERTMS con trenes a velocidad máxima en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense
Adif Alta Velocidad ha realizado en agosto recorridos con trenes a velocidad máxima como parte de la fase de pruebas del sistema ERTMS del tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Orense, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
Este periodo de ensayos está planificado con el objetivo marcado de puesta en servicio del tramo Pedralba-Orense, el más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico, antes de la finalización del año 2021.
En los ejercicios se alcanzan las velocidades máximas permitidas en el tramo, 300 km/h, e incluyen recorridos de persecución, con dos trenes circulando por la misma vía y en el mismo sentido, manteniendo la distancia de seguridad que marca la explotación ferroviaria, así como circulaciones en paralelo, en el mismo sentido y en sentido contrario (cruces).
Las pruebas se realizan por ambas vías y ambos sentidos entre Sanabria AV y Orense, un tramo de unos 128 kilómetros, y se ejecutan en horario nocturno para no interferir en el servicio comercial en los tramos Sanabria-Pedralba y Taboadela-Orense. Durante el desarrollo de estos ejercicios están llegando en pruebas a la estación de Orense los primeros trenes de alta velocidad S-112.
Una vez finalizadas, el pasado mes de julio, las pruebas relativas al sistema ERTMS Nivel 2, a velocidad máxima de 200 km/h y con un único tren, la primera semana de agosto se iniciaron los ensayos a la velocidad máxima permitida del tramo (300 km/h) y con dos trenes circulando simultáneamente, para comprobar el correcto comportamiento del sistema en esta situación.
El sistema ERTMS N2 implantado en el tramo Pedralba-Orense ha sido suministrado por Thales. Para la realización de las pruebas se emplean trenes de Renfe serie S-112, con equipo ERTMS embarcado de Siemens, y también trenes S-730, con equipo ERTMS embarcado de Bombardier.
Entre los ejercicios que se están efectuando en esta fase de pruebas destacan los recorridos en persecución con dos trenes, por la misma vía, uno detrás del otro, las circulaciones de dos trenes en paralelo y en el mismo sentido por vías distintas y las circulaciones de dos trenes en paralelo y en sentido contrario por vías distintas.
Licitada la mejora de los sistemas de telecomunicaciones y energía de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla
Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de infraestructura de telecomunicaciones y energía de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, por un importe de 77.694.823 euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
Los objetivos de esta actuación son la renovación de las instalaciones para poder mantener el servicio, mejorando la disponibilidad, el incremento de la capacidad de la línea y de la regularidad en las circulaciones de los trenes, la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la racionalización y optimización de la explotación de acuerdo con las necesidades de los distintos operadores.
Para llevar a cabo esta actuación, que abarca la totalidad de la línea, se acometerán tareas de tendido de nuevo cable de fibra óptica a lo largo del trazado, así como mejoras en el suministro de energía a los equipos de señalización y comunicaciones. Para ello se llevará a efecto el tendido de cable de energía de 750 voltios de corriente alterna por ambos lados de la plataforma entre Madrid y Sevilla, duplicando el suministro actual. Además, se procederá a la sustitución de cuadros de energía, transformadores, sistemas de alimentación ininterrumpida y baterías, entre otras instalaciones.
La línea Madrid-Sevilla lleva en funcionamiento más de veintinueve años y fue la primera línea de alta velocidad que entró en servicio en España, en abril de 1992. En base al ciclo de vida de los elementos de la línea, se ha considerado necesario realizar diversas tareas de mejora de la superestructura, que garantizarán que la línea siga ofreciendo en el futuro los altos estándares de fiabilidad y confort que ha ofrecido hasta ahora.
En este sentido, se ha previsto el despliegue del ERTMS Nivel 2 en dos fases: la primera entre Madrid y Córdoba, y la segunda, entre Córdoba y Sevilla. La instalación se realizará coordinadamente con el proyecto de instalación de la segunda capa del sistema de comunicación móvil GSM-R, así como con el proyecto constructivo para el tendido de cables de fibra óptica y para la instalación de las líneas de alimentación a 750 voltios, anteriormente mencionado.
Adjudicado el suministro de desvíos para obras en Madrid Chamartín-Clara Campoamor
Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Voestalpine Railway Systems Jez el contrato para el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de ancho estándar por un importe de 5.177.620 euros.
El contrato comprende el suministro y transporte de treinta desvíos de distintos tipos y características, con el objetivo de atender la necesidad de este tipo de aparatos de vía en las obras y proyectos programados en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
Asimismo, abarca el asesoramiento durante la fase de colocación en vía del desvío, su nivelación y alineación, y la realización de los ajustes finales hasta que quede listo para su integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza de alta velocidad de la estación.
Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha autorizado otros contratos para el desarrollo de actuaciones de ampliación y mejora de la infraestructura ferroviaria en la estación.
En este sentido, se han licitado las obras de ampliación y remodelación de su vestíbulo, además de la construcción de cuatro vías más para tráficos de alta velocidad, por importe de 250,86 millones de euros. Se trata de una ampliación previa a la remodelación integral que se acometerá en la estación y su entorno urbano, cuyo diseño surgirá de un proceso de concurso internacional actualmente en marcha.
Además, se han adjudicado sendos contratos para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad de la estación, en ambos casos para su adaptación al nuevo trazado de esta parte de la terminal, por un importe total de 19,78 millones de euros.
Licitada la redacción del proyecto de construcción del baipás de Olmedo, en Valladolid
Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de la fase 1 de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno del municipio vallisoletano de Olmedo, por importe de 1.081.040 euros.
El proyecto permitirá conectar dichas líneas de alta velocidad Madrid en el entorno de Olmedo mediante un ramal directo de enlace de 8 kilómetros de longitud que permitirá los tráficos de alta velocidad entre el Noroeste y Norte/Noreste peninsular sin necesidad de pasar por Madrid.
Además de permitir la circulación directa en la red de alta velocidad entre la estación de Valladolid-Campo Grande y Galicia, a través de Zamora, evitando el recorrido adicional hasta Madrid —y disminuyendo, por tanto, los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia—, esta actuación posibilitará potenciar los tráficos de alta velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, y viceversa.
La redacción del proyecto constructivo del ramal de Olmedo actualiza el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el estudio informativo “Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia”, aprobado en 2005.
En la primera etapa (Fase 1), se proyecta una solución del ramal en vía única con conexiones a nivel. Una fase posterior (Fase 2, no objeto de este contrato) contemplaría, si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan, la ampliación a vía doble, completando así la solución del estudio informativo.
El proyecto en su fase 1 desarrollará una plataforma en vía única que discurre por los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de 8 kilómetros. Se inicia con un desvío situado en el tramo de la línea de alta velocidad Olmedo-Medina-Zamora-Orense comprendido entre las bifurcaciones de Medina y Medina del Campo AV, que permite velocidades de 350 km/h por la vía principal y 220 km/h por la desviada, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, con la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid mediante otro desvío situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143/500 y 144/100 de ésta.
El proyecto desarrollará como estructuras principales una pérgola sobre la carretera CL-602, de unos 55 metros de longitud, un viaducto para el cruce sobre el río Adaja, de unos 220 metros, que se realizará para doble vía, cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel, alrededor de veinte obras para el drenaje transversal, en su mayoría marcos rectangulares de hormigón armado y la reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.
El presupuesto de las obras de plataforma está estimado en unos 25-30 millones de euros, con un plazo de ejecución de treinta meses (veinticuatro para la plataforma y seis para el montaje de vías y energía).
Concluyen las obras de plataforma del tramo Peralta-Olite
Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de construcción de la plataforma del tramo Peralta-Olite, en la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona-Y vasca a su paso por Navarra. Los trabajos, iniciados en el verano de 2018, han supuesto una inversión cercana a 29,3 millones de euros.
La línea de alta velocidad, que se integra en el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se ha proyectado para vía doble de alta velocidad en ancho estándar. Adif Alta Velcoidad tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño) y Pamplona, en el que se integra el tramo Peralta-Olite.
Este tramo tiene una longitud de 10,3 kilómetros y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores, tres pasos inferiores, diez obras de drenaje —de las que cinco servirán además como pasos de fauna—, un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea.
Asimismo, se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria, como reposición de servidumbres, afecciones a servicios públicos y medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras.
Las obras se han desarrollado en el marco de los compromisos de Adif Alta Velocidad con el respeto medioambiental y el mantenimiento de la actividad económica en las zonas donde construye nuevas infraestructuras ferroviarias.
Adjudicado el suministro de traviesas para dos tramos de la línea de alta velocidad a Extremadura
Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Andaluza de Traviesas el contrato de suministro y transporte de traviesas monobloque de hormigón para los trabajos de construcción de dos tramos de la línea de alta velocidad a Extremadura que suman una longitud aproximada de 26,4 kilómetros, por importe de 3.900.527 euros.
El contrato adjudicado supone la fabricación de 44.000 traviesas monobloque polivalentes junto con sus sujeciones, que se instalarán para montar posteriormente las vías en el tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata (Cáceres) y en el tramo Badajoz-Frontera Portuguesa.
El contrato comprende la fabricación, el suministro y el transporte de las traviesas hasta el punto de acopio, así como la adquisición y colocación de las sujeciones. Los puntos de acopio pueden estar en la propia traza, en el caso de tramos de nueva construcción, o en zonas cercanas a la misma.
Finalizadas las obras de las nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera, en Barcelona
Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, situadas en la confluencia de la calle Mallorca con Nàpols e Independència y de la calle Provença con Urgell.
Una vez finalizados los trabajos, así como las obras de urbanización del entorno de las tres nuevas estructuras, el mes pasado se recuperaron las condiciones habituales de movilidad para el tránsito peatonal y el tráfico viario, así como los encaminamientos del carril bici.
Con la ejecución de estas tres salidas de emergencia, que complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), las instalaciones están adaptadas a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea en 2014. La totalidad de esta actuación ha supuesto una inversión superior a los 28 millones de euros
Adif Alta Velocidad, en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona, ha realizado un gran esfuerzo para la ejecución de estas complejas obras intentando, en la medida de la posible, reducir las afectaciones a los peatones, comercios y al tráfico rodado.
Previamente a la excavación con tuneladora vertical, se ejecutó un tratamiento y mejora del terreno, mediante técnicas de jet-grouting en las calles Urgell y Nàpols, y pilotes de mortero y jet-grouting en la calle Independència.
Las nuevas salidas de emergencia, ejecutadas mediante el sistema de tuneladora vertical, tienen unas dimensiones de 9 metros de diámetro interior, con profundidades de entre 40 y 50 metros. Además, se han llevado a cabo las estructuras de conexión con el túnel y la arquitectura interior.
Una vez realizadas las estructuras, restan trabajos complementarios como la verificación de las instalaciones de seguridad y protección civil, antes de su puesta en servicio.
Las tres salidas de emergencia cuentan con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil. Adicionalmente, las salidas de emergencia de Urgell y de Independència cuentan con nuevos sistemas de bombeo y de drenaje para el túnel de alta velocidad.
Entre las principales magnitudes destaca la excavación de 30.000 m3 de tierras y materiales, y la utilización de 5.000 m3 de hormigón y de 300.000 kg de acero. Además, se han reurbanizado unos 12.000 m2 en el entorno de las nuevas salidas, de los que unos 5.000 m2 corresponden a aceras y unos 7.000 m2 a calzada para el tráfico rodado, incluyendo carril bici.
Entre las actuaciones desarrolladas se incluye la reurbanización y apertura al tráfico de la calle Provença, entre la calle Nicaragua y la avenida Josep Tarradellas, actuación ya en servicio desde junio del 2018. Las obras de reurbanización han contemplado la ampliación de las aceras de los chaflanes, aportando mayor superficie al peatón. Este hecho ha implicado la adaptación a la nueva geometría de los pasos de peatones y redes de semáforos, alumbrado e imbornales, para la recogida de las aguas. Posteriormente, se realizará la plantación de los árboles necesarios para finalizar la urbanización, que se llevará a cabo en la temporada compatible con el enraizamiento de cada especie.
Avances en la adaptación de la red extremeña a los requisitos de la alta velocidad
Entre el 16 y el 20 de agosto, Adif Alta Velocidad ejecutó la siguiente fase de las obras de sustitución del puente ubicado en el punto kilométrico 507/300 de la línea convencional Ciudad Real-Frontera Portuguesa, en las proximidades de la pedanía pacense de Gévora, que garantizará el acceso a Badajoz a través de la línea de alta velocidad Madrid - Extremadura - Frontera Portuguesa.
El objetivo de esta actuación es sustituir el anterior puente sobre la vía, correspondiente a la carretera autonómica EX 209, por otro que tenga las prescripciones exigidas por la nueva línea de alta velocidad de Extremadura, en cuanto al gálibo horizontal de la vía y al vertical para la electrificación.
Una vez finalizada la primera fase del proyecto, consistente en la demolición del puente antiguo y el acondicionamiento de un desvío provisional mediante un paso inferior bajo la vía, las obras que se ejecutaron en agosto han consistido en los trabajos de excavación y hormigonado de la zapata de una de las pilas del nuevo puente.
Estos trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Contratas y Ventas por importe de 2.153.800 euros, se están desarrollando íntegramente en la pedanía de Gévora, perteneciente al municipio de Badajoz, y se estima que estén finalizados antes de que termine este año.