La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió ayer la puesta en servicio de la nueva estación de Sanabria Alta Velocidad, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, acto que contó también con la asistencia de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
(23/07/2021)
La nueva estación, ubicada en Otero de Sanabria, localidad colindante con Puebla de Sanabria facilitará el acceso a la alta velocidad a la comarca zamorana, mejorando la movilidad de sus habitantes y visitantes, y contribuyendo a la vertebración social y económica del territorio.
Durante el acto de inauguración de la nueva estación de alta velocidad, la ministra destacó el compromiso del Gobierno con esta línea, y recordó la puesta en servicio, hace nueve meses, del tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería, así como la previsión, antes de finalizar el año, de la apertura del último tramo de alta velocidad hasta Orense.
La nueva estación Sanabria AV ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros y supondrá una mejora de tiempos de en torno a una hora y media, lo que va a permitir conectar Madrid con Sanabria en 1 hora y 50 minutos. Desde hoy, la nueva estación cuenta diariamente con cuatro servicios hacia Madrid y cuatro hacia Galicia.
En lo que respecta a las frecuencias ferroviarias, la ministra señaló el trabajo del Ministerio en su recuperación, de tal forma que Zamora cuenta hoy con las mismas que antes de marzo de 2020. Sánchez destacó también la recuperación del conocido como “tren madrugador” de las 7.05 horas, así como el servicio de vuelta desde Madrid a las 19:40 horas.
Desde el pasado 27 de octubre, fecha en la que se abrió el tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, los viajeros de la comarca sanabresa, que necesitaban tomar el Alvia, debían hacer trasbordo por carretera entre la estación de Puebla de Sanabria y la estación de A Gudiña (Orense) en autobuses fletados por Renfe.
Con la puesta en servicio de la nueva instalación, los viajeros dejarán de hacer trasbordo por carretera entre las estaciones de Puebla de Sanabria y A Gudiña y contarán con cuatro trenes hacia Madrid, a las 9.11, 10.46, 14.30 y 19.04 horas.
En sentido contrario, los trenes con destino a Galicia circularán con los siguientes horarios: 9:16 (Vigo Urzáiz), 14:56 (Lugo), 16:58 (Ferrol) y 20:15 horas (Pontevedra).
Características de la estación
El nuevo edificio de viajeros se ubica en el lado norte de la plataforma ferroviaria de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en el extremo occidental de los andenes y a una altura de unos 7 metros respecto a la cota de vías, lo que ha permitido realizar la conexión entre ambos andenes mediante una pasarela peatonal sobre las vías.
La estación dispone de máquina autoventa de billetes, zonas de espera, aseos, despachos y cuartos técnicos, y su espacio está adaptado para el tránsito de personas con movilidad reducida, así como el acceso a andenes, que se efectúa mediante rampas fijas.
La estructura del edificio se ha ejecutado mediante pórticos metálicos arriostrados y unidos entre sí para cada uno de los módulos que forman el edificio. Sobre dichos pórticos se apoya la cubierta inclinada tipo DECK para desalojo de aguas pluviales.
El volumen de la estación, para la que se han empleado materiales y revestimiento como piedra y acero, es de poca altura y se integra fácilmente en la topografía del entorno. La fachada oeste y el frente del vestíbulo se resuelven mediante un muro cortina acristalado fijo, de doble vidrio laminado.
La estación cuenta con dos andenes de 416 metros de longitud y 7 metros de anchura, en los que se han dispuesto mobiliario, instalaciones de alumbrado y sendas marquesinas para espera de viajeros de 25 metros de longitud.
Las conexiones verticales del edificio con los dos andenes se realizan a través de escaleras y rampas fijas de 136 metros, adaptadas para acceso de personas de movilidad reducida.
Para su correcto funcionamiento la nueva estación cuenta con instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad, iluminación con sistema de regulación DALI en edificación, urbanización, parking, andenes y marquesinas, climatización, ventilación y protección contra incendios, sistemas de información al viajero, telefonía, comunicaciones y gestión centralizada, así como equipamiento y señalética.
Otras actuaciones
El resto de actuaciones ejecutadas en la estación de Sanabria AV son las siguientes: