Adif ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del telemando de energía para el tramo Zaragoza-Teruel, con un presupuesto de licitación de 6.340.638 euros y un plazo de ejecución estimado de doce meses. La actuación constituye un nuevo avance en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
(28/05/2021)
El proyecto comprende las obras e instalaciones necesarias para la realización del telemando de energía, incluyendo las pruebas y puesta en servicio del futuro tramo electrificado a 25 kV.
Las actuaciones previstas permitirán el control y gestión en tiempo real de los centros de autotransformación de las áreas de Cariñena y Villafranca y otros elementos del sistema de electrificación, como los seccionadores de la catenaria, el suministro de energía a edificios técnicos y otros sistemas que requieran suministro eléctrico.
Principales beneficios derivados de la ejecución de la actuación
Los principales beneficios derivados de la ejecución del telemando de energía y la electrificación de este tramo se traducirán en una notable ventaja medioambiental, al permitir circulaciones con tracción eléctrica frente a la actual tracción diésel, además de beneficios por la deslocalización del impacto acústico y de emisiones.
La tracción eléctrica presenta notables beneficios frente a la tracción diésel, entre los que destaca el hecho de que requiere menos energía primaria y que necesita menos energía procedente de fuentes fósiles y por tanto no renovables, que, en función del mix de generación eléctrica, puede ser del orden de un 45 por ciento menos. Además, toda la energía eléctrica que se consume en el sistema ferroviario desde 2019 cuenta con certificados de Garantía de Origen (GdO).
Asimismo, la tracción eléctrica produce menos emisiones de gases de efecto invernadero, alrededor de un 59 por ciento menos, también dependiendo del mix de generación eléctrica. En el caso de Adif, dado que la energía eléctrica consumida cuenta con certificados GdO, las emisiones de CO2 serían nulas.
Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Con esta actuación se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de la línea que, con una inversión global de 441 millones de euros, tiene por objeto asegurar la competitividad de la misma como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico.
Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte y se podrán incorporar trenes eléctricos, reduciendo así las emisiones.
Además, la línea ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, reducirá la probabilidad de incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.