Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva fase de obras del nuevo esquema de vías de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre los próximos 19 y 22 de diciembre se actuará sobre las vías 7 y 8 para situarlas en su posición definitiva, dentro de del proyecto denominado 4+4

Adif ha programado entre el 19 y el 22 de diciembre la ejecución de una nueva fase, la 8, de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de cuatro vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal por cada uno de los dos túneles de acceso.


Nueva fase de obras del nuevo esquema de vías de ancho convencional de la estación de Barcelona-Sants
 
 
 

(17/12/2020)  

Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad están impulsando para el período 2020-2021 que, con una inversión de casi 280 millones de euros, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña.

Descripción de la fase 8

Tras la conclusión de los trabajos correspondientes a las fases 6 y 7 , comenzará la fase 8, que es una de las más significativas de este proyecto ya que, una vez acabada y tras la adaptación definitiva de los sistemas informáticos en los equipos de gestión del tráfico de la estación a la nueva configuración de vías, se pondrá en servicio de forma parcial el sistema del 4+4, en concreto para los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya.

Para ello, entre la madrugada del sábado 19 al domingo, 20 de diciembre, y la noche del lunes 21 al martes 22 de diciembre, se interrumpirá la circulación por las vías 7 y 8.

En este intervalo, se realizarán las operaciones necesarias para el desplazamiento de ambas vías hacia su posición definitiva en la cabeceras sur y norte, se montarán nuevas sujeciones de vía en placa, se llevará a cabo el montaje de vía y catenaria, así como la instalación de desvíos o cambios de aguja que unirán las dos vías, además de la adecuación de las instalaciones de comunicación, seguridad y señalización.

Afectaciones al servicio

Durante la fase 8, al estar inoperativas las vías 7 y 8, los trenes que salgan de Sants hacia el sur desde el túnel de Passeig de Gràcia circularán por las vías 11 y 12, mientras que los trenes que accedan a la estación desde el sur hacia Passeig de Gràcia transitarán por las vías 13 y 14.

Por su parte, las circulaciones por el túnel de Plaça de Catalunya dirección L’Hospitalet de Llobregat utilizarán la vía 9 y aquellas con sentido Plaça de Catalunya usarán la vía 10.

Dado que estas actuaciones pueden comportar cambios en las vías habituales de estacionamiento de los servicios de cecanías de Cataluña en Barcelona Sants, se han intensificado los sistemas de información (megafonía, señalización, pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores, estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los usuarios que deben estar atentos a estos sistemas.

Plan alternativo de transporte de Renfe

Debido a la complejidad de las operaciones y a la necesidad de actuar sobre una infraestructura en servicio, Renfe ha reprogramado su servicio durante los días 19, 20 y 21 de diciembre y para minimizar las afectaciones a los viajeros y facilitar su movilidad, estableciendo un plan alternativo de transporte.

Las modificaciones serán las siguientes

- R1 (Hospitalet de Llobregat – Blanes/Maçanet-Massanes per Mataró). Los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Barcelona - França. Los viajeros con origen o destino Hospitalet de Llobregat o paradas intermedias (Sants, Plaça de Catalunya y Arc de Triomf) podrán encaminarse en otros servicios de cercanías o Metro.

- R3 (Puigcerdà - Hospitalet de Llobregat per Vic). Los trenes iniciarán o finalizarán su trayecto en Sant Andreu Arenal. Los usuarios de las estaciones entre Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu Arenal podrán llegar con la línea L1 de Metro o las líneas R4 y R12 de cercanías hasta Sant Andreu Arenal para enlazar con la línea R3.

Entre Ribes de Freser y Puigcerdà, como consecuencia de las obras de mejora que Adif está ejecutando en el túnel de Toses, el servicio se realiza por carretera.

- R7 (Sant Andreu Arenal – Cerdanyola Universitat). Al estar cerrada la UAB no se prestará servicio y los viajeros del resto de estaciones pueden encaminarse en los trenes de la línea R4. Durante estas afectaciones, los títulos de transporte de cercanías serán válidos para realizar el transbordo entre las estaciones de Metro con correspondencia con las estaciones afectadas.

Funcionalidad y beneficios del 4+4

En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a las 618 circulaciones que utilizan diariamente el túnel de Plaça de Catalunya, y las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren 396 circulaciones cada día.

Puesto que la explotación actual del servicio está desequilibrada, cualquier incidencia en el tráfico supone mayor afección en las líneas pasantes por Plaça de Catalunya y dificulta la capacidad de normalización del servicio tras un retraso.

Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se está acometiendo un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la explotación y la calidad de los servicios de Cercanías y Regionales.

Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.

Los principales objetivos son reducir los tiempos de entrada de los trenes que acceden a la estación, equilibrando estas operaciones y agilizando la subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación.

Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.