El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio de colaboración entre Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.
(31/10/2017) El documento define la nueva solución de transformación de la Red vallisoletana para conseguir la mejor integración y permeabilidad del ferrocarril, y determina los nuevos compromisos y obligaciones de las partes con la finalidad de ejecutar las actuaciones convenientes para desarrollar esta solución y establecer su financiación.
La suscripción de este nuevo convenio, responde a la necesidad de resolver la situación económica en la que se encontraba la Sociedad “Valladolid Alta Velocidad 2003", ya que el crédito suscrito por la misma contemplaba una serie de obligaciones y amortizaciones que no pudieron ser atendidas por todos los socios conforme a sus respectivos compromisos adquiridos.
Aportaciones de los socios 2017-2033
En dicho convenio se especifican los importes y anualidades que tendrán que afrontar cada uno de los socios entre los años 2017 y 2033 para los gastos corrientes de la Sociedad y las actuaciones urbanísticas y ferroviarias.
Así, Adif Alta Velocidad deberá aportar un total de 89,72 millones de euros, Adif 22,43 millones de euros, Renfe Operadora 37,39 millones de euros, minetras que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid aportarán cada una la misma cantidad, 74,77 millones de euros.
En este sentido, tras la venta de los suelos que se liberen, se espera obtener unos ingresos estimados de 799 millones de euros, que se destinarán, en primer lugar, a la devolución de los importes desembolsados y adelantados por Adif Alta Velocidad para la cancelación de la deuda actual de la Sociedad y, en segundo lugar, al desembolso realizado derivado de las actuaciones a ejecutar en el marco de este convenio en el periodo 2017-2033.
Actuaciones previstas
Para las actuaciones previstas en el nuevo convenio para el desarrollo de la nueva solución de integración y permeabilización del ferrocarril, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad aportará 289,14 millones de euros, que se destinarán los siguientes trabajos:
Por su parte, Adif y Adif Alta Velocidad aportarán 181,53 millones de euros para: