Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La nueva estación de Loyola afronta el montaje de las vigas que conformarán el vestíbulo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La puesta en servicio de la nueva estación del Metro de Donostialdea está prevista para el primer trimestre de 2017

Las obras de la nueva estación sobre viaducto de Loyola, del Metro de Donostialdea, ya han entrado en la fase de montaje de las vigas que conformarán el vestíbulo de la terminal ferroviaria que dará servicio a este barrio donostiarra y cuya puesta en servicio está prevista para el primer trimestre de 2017.


La nueva estación de Loyola afronta el montaje de las vigas que conformarán el vestíbulo
 
 
 

(14/07/2016) Con la culminación de este proyecto, financiado por el Gobierno Vasco, se conseguirá, además de la mejora del servicio ferroviario y la integración urbana del tren a su paso por el barrio donostiarra, que Loyola cuente con más de 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios para uso público, zonas verdes, áreas infantiles, carril bici, aparcamiento para bicicletas y zonas de descanso.

El proyecto de urbanización del terreno recuperado para uso público y su financiación son fruto del acuerdo logrado por el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco en el seno de la Comisión de seguimiento de las obras y proyectos del metro de Donostialdea.

Además de convertirse en la conexión del vecindario de Loyola con el centro y resto de Donostialdea, la nueva estación será el nexo del propio barrio, separado desde hace más un siglo por las vías del tren. Gracias al diseño de la estación y del trazado en doble vía sobre un viaducto se sustituye el terraplén existente y se logra unir de forma definitiva la zona de Ciudad Jardín con el resto del barrio.

Nueva estación de Loyola

La construcción de la nueva estación y viaducto de Loyola tiene un presupuesto de 22,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 1,1 para los trabajos de urbanización.

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, ETS, dirige la ejecución de este proyecto. La puesta en servicio de la nueva estación está prevista para la primera parte de 2017, aunque los trabajos de urbanización se prolongarán hasta mediados de ese mismo año.

Durante las obras se mantiene en todo momento el servicio ferroviario, gracias a la construcción de la estación provisional en funcionamiento desde julio de 2015.

Avance de las obras y trabajos pendientes

Hasta la fecha se han ejecutado las siguientes tareas:

- Construcción y puesta en servicio de la estación provisional.

- Demolición de la antigua estación.

- Desmontaje de la superestructura antigua.

- Cimentaciones con profundidades que oscilan entre 35  y cuarenta metros para llegar a la roca.

- Construcción de la estructura metálica del viaducto. Se construye en taller y se traslada por tramos de veinte metros de longitud a la obra, para su posterior montaje sobre el terreno.

Hasta el final de la obra, los principales trabajos pendientes de ejecución para poder poner en servicio la nueva  estación en el primer trimestre de 2017 son:

- Finalización del montaje del viaducto, señalización, comunicaciones, energía e instalaciones.

- Desmontaje de la estación provisional y posterior demolición.

- Finalización de fachada de la nueva estación y remates.

- Excavación y urbanización de toda la zona hasta la conclusión definitiva de todos los trabajos previstos para mediados de 2017.