La Junta de Andalucía acaba de adjudicar el concurso para diseñar siete de las estaciones con las que contará el Corredor de la Costa del Sol por donde circularán trenes a velocidades máximas de 250 km/h.
(06/03/2008)
La empresa pública Ferrocarriles de Andalucía, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, acaba de adjudicar el contrato para diseñar siete de las futuras estaciones con las que se dotará al Corredor de la Costa del Sol. El contrato, que supone una inversión de diecisiete millones de euros, ha ido a parar a la UTE formada por los arquitectos Joao Álvaro Rocha y Francisco Mangado Beloki, que disponen de un plazo de ejecución de dos años.
Una vez analizadas las propuestas, se determinó contratar el diseño de las siguientes terminales: Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro de Alcántara. Sin embargo, en las tres estaciones restantes, Fuengirola, Marbella y Marbella Centro, no se aprobaron los diseños planteados, por lo que la adjudicación de éstas ha quedado desierta. Las diez estaciones comprenden los tramos San Pedro de Alcántara – Fuengirola y desde ésta hasta Los Monteros. Por otro lado, el tramo Estepona – San Pedro de Alcántara está en fase de redacción de proyecto constructivo e incluye otras cuatro estaciones.
La adecuada integración urbana, la funcionalidad del edificio de viajeros, la accesibilidad e iluminación, así como la calidad de los materiales a emplear han sido algunos de los criterios de valoración a la hora de adjudicar el contrato. También han sido determinantes las medidas de ahorro energético, el uso de energías renovables y la reducción de la contaminación acústica con los nuevos materiales. Conceptualmente, se trata de edificios accesibles, transitables y dotados de un diseño en el que la luz se dirige hacia el interior de los mismos.
Tanto en el PEIT 2005-2020 del Ministerio de Fomento, como en el Pista 2007-2013 de la Junta de Andalucía se contempla la ejecución del Corredor de la Costa del Sol. El acuerdo, alcanzado en mayo de 2004, establecía que el Gobierno andaluz asumía el desarrollo y la ejecución de los proyectos y obras dentro del tramo comprendido entre Estepona y Fuengirola.
El Ministerio de Fomento, por su parte, tiene a su cargo la adaptación para la circulación de trenes con altas prestaciones la actual línea de Cercanías Málaga entre la capital y la localidad de Fuengirola. De este modo, por el nuevo corredor circularán tanto unidades de cercanías como trenes de altas prestaciones con velocidades que van desde los 220 hasta los 250 km/h. Se estima que con la nueva infraestructura el tiempo que se empleará estará en torno a los 11,5 minutos para el trayecto Estepona – Marbella y alrededor de diez minutos para la relación entre Marbella y Fuengirola.
Precisamente, la Junta licitó recientemente las obras de plataforma del tramo Las Lagunas - Calas de Mijas, que suponen una inversión superior a los 220 millones de euros. (Ver noticia 25/02/2008).