Adif ha concluido las obras de modernización y mejora de la accesibilidad en la estación barcelonesa de Pineda de Mar, situada en la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva. La actuación, que ha supuesto una inversión de 2.964.180 euros, ha consistido en la construcción de un nuevo paso inferior peatonal dotado de ascensores, la ampliación y reordenación de los andenes y mejoras en el edificio de viajeros, los aparcamientos y el entorno de la estación.
![]() |
||
(11/03/2013) El nuevo paso inferior tiene una anchura de 3,7 metros y está dotado de escaleras fijas y ascensores con capacidad para ocho personas, para facilitar el acceso de personas con discapacidad. Su construcción ha permitido la eliminación del paso en superficie que se utilizaba para el tránsito entre andenes.
Antes de su construcción, que se realizó a cielo abierto, se efectuaron trabajos consistentes en la colocación de tablestacas (estructuras de contención) para garantizar la estabilidad de la plataforma ferroviaria y proceder a la retirada de la vía y el balasto. Después se llevaron a cabo las excavaciones y el vaciado de tierras, y finalmente se colocaron los módulos prefabricados de hormigón que forman la estructura del paso.
Los trabajos culminaron con la ejecución de las estructuras en las que se alojan los ascensores, la instalación de sistemas de impermeabilización, relleno y compactación de tierras, la construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos e iluminación. También se realizaron operaciones de acondicionamiento de la superestructura.
La ejecución de estas obras se ha compatibilizado con el mantenimiento del servicio ferroviario. Así, la construcción del paso inferior se llevó a cabo en horario nocturno, y supuso únicamente la modificación de las circulaciones por las dos vías de la estación.
Reestructuración de los andenes
Los trabajos han supuesto también la demolición del andén central, situado entre las vías 1 y 2, el desplazamiento de la vía sentido Maçanet hacia la vía sentido Barcelona y la construcción de un nuevo andén, que tiene una longitud útil de doscientos metros, una anchura promedio de cuatro y una altura de 68 centímetros sobre la cota de carril, lo que facilita un acceso más seguro y cómodo a los trenes.
Las actuaciones en los andenes se han completado con su adecuación a las mismas dimensiones del que se encuentra situado junto al edificio de viajeros. En ambos andenes se ha instalado nuevo pavimento, con franjas diferenciadas en el extremo, y se han establecido recorridos guiados para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores. Además, se han instalado nuevas marquesinas de ochenta metros de longitud en el andén 2 y de 92 en el andén 1, así como nuevo mobiliario urbano e iluminación.
Asimismo, se ha construido una nueva vía auxiliar que se destinará a operaciones internas de mantenimiento de la infraestructura, como prolongación de la vía lado Maçanet.
También se ha construido un nuevo espacio para alojar los controles de acceso y salida entre el edificio de viajeros y los andenes, se han repavimentado los accesos, y se ha incrementado el número de plazas para vehículos de personas con discapacidad. Por último, se ha renovado el vallado perimetral y se han instalado los anclajes para el aparcamiento de bicicletas.