El 23 de junio de 1975 el entonces príncipe de Asturias procedió al apagado de la Mikado numerada como 141F2348 en la estación de Vicálvaro Clasificación dando por finalizada la tracción vapor en nuestro país
(23/06/2025)
En el número de julio de 1975, la revista Vía Libre destacó: “Una fecha trascendental para la historia de los ferrocarriles españoles: 23 de junio de 1975”. Así que hoy hace medio siglo que se produjo ese simbólico apagado de la máquina.
Los príncipes de Asturias fueron los encargados de cerrar esta etapa del ferrocarril tras 127 años desde que los trenes fueran remolcados por tracción vapor. Hoy día, algunos trenes turísticos como el del Museo Vasco o el de Mora La Nova ponen en marcha sus composiciones tiradas por máquinas con ese tipo de tracción.
A los príncipes les acompaño el entonces presidente de Renfe, Francisco Lozano, entre otras autoridades, donde además se inauguró la electrificación de la línea entre Madrid y Guadalajara.
También se descubrió una placa conmemorativa del monumento a la locomotora de vapor que reza: “Tracción vapor 1848-1975”.
Más información en el número 138 de Vía Libre, julio 1975