Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, organizó un acto para conmemorar el centenario de la llegada del ferrocarril a Balaguer el 3 de febrero de 1924. El viaje hasta Balaguer se realizó a bordo de un tren vinilado con motivos históricos.
(08/02/2024)
En la estación leridana se ha inaugurado una exposición histórica, que será itinerante y repasa la historia de la línea. Además, FGC ha editado el libro “la línea de Lérida en Balaguer. 100 años de un cruce de esperanzas y de un camino para el futuro”, elaborado, por el historiador Carles Gorrina Santo.
El ferrocarril del Noguera Pallaresa llegó a Balaguer el 3 de febrero de 1924. Aunque las obras de construcción de la infraestructura se habían completado en 1913, las vías no se instalaron en aquel momento. Casi tres décadas después, en 1951, llegaba hasta La Pobla de Segur, después de hacerlo a Celeras, en 1949, y a Tremp, en el año 1950. Durante las décadas posteriores, la carencia de inversiones y mantenimiento provocaron el declive de la línea.
El 1 de enero de 2005, FGC asumió la gestión de la línea a La Pobla y la prioridad fue la mejora y renovación total de las infraestructuras, mientras que la operación fue provisionalmente subcontratada a Renfe y la gestión de la circulación a Adif. Casi una década después, en 2014, FGC asumió la explotación, la formación del nuevo personal y la adquisición de material móvil, dos trenes nuevos, que iniciaron el servicio comercial el 25 de julio de 2016.
La renovación comprendió la mejora de las estaciones y la adaptación para personas con movilidad reducida, y el aumento de la frecuencia de paso, con mayores servicios en hora punta para facilitar las conexiones con los servicios de alta velocidad y el transporte por carretera.
En 2016, transportó 111.241 viajeros y alcanzó índices de satisfacción récord. En 2022, entró en servicio una tercera unidad para consolidar el crecimiento de la demanda. El ejercicio 2023 se cerró con 372.229 viajes y con mejor valoración de la calidad del servicio.