Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Comité Internacional de Transporte Ferroviario celebra su 120º aniversario

Historia:  Últimos artículos


El organismo favoreció que el transporte fuera uno de los primeros campos en implementar el derecho internacional

El Comité Internacional de Transporte Ferroviario, CIT, ha celebrado su 120º  aniversario.  La misión de esta asociación internacional, con sede en Berna, es ayudar a las empresas ferroviarias a implementar la ley de transporte internacional, estandarizar las relaciones contractuales y ahorrar dinero a los miembros en su transacciones internacionales.


El Comité Internacional de Transporte Ferroviario celebra su 120º aniversario
 
 
 

(17/05/2022)  

El primer tratado internacional para el transporte internacional se firmó en Berna en 1890 y entró en vigor en 1893. Poco después, las empresas ferroviarias de algunos países europeos decidieron organizar una asamblea para implementar estas disposiciones legales fortaleciendo lazos en reuniones y encuentros durante los años siguientes.

En 1902, Milán acogió el octavo de esso encuentros internacionales en el que se aprobó por unanimidad el reglamento interno y se constituyó oficialmente el CIT con la participación de Bélgica, Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Austria-Hungría y Suiza. El derecho internacional ferroviario continuó integrándose durante la segunda década del siglo y administraciones nacionales,y regionales se unieron al CIT. 

Gran Guerra

En 1914, estalló la Primera Guerra Mundial, las relaciones internacionales se paralizaron en Europa y la integración de los ferrocarriles sufrió. El CIT se reconstituyó en 1921 y comenzó a cooperar con las organizaciones internacionales de ferrocarriles existentes, como la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC. En 1933, se discutieron, por primera vez, aspectos relacionados con la venta de billetes con el objetivo de crear un billete estándar para viajes internacionales.

 

Liberalización y digitalización

Las primeras innovaciones tecnológicas, particularmente en lo que respecta a los datos, surgieron en la segunda mitad de la década de 1980.  Posteriormente, las regulaciones de la Unión Europea requerían una separación entre operación e infraestructura, y la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril analizó las consecuencias de este desarrollo bajo la ley de transporte. 

Finalmente, el 3 de junio de 1999, en Vilna, se aprobó el nuevo Convenio sobre Transporte Internacional por Ferrocarril, Cotif, cuya implementación se convirtió en labor principal del CIT. Actualmente, el CIT continúa con su misión y trabaja en varios proyectos relacionados con el uso de infraestructura, multimodalidad, viajeros y transporte de mercancías.