Indra refuerza su participación tecnológica en la línea de alta velocidad La Meca-Medina

Empresas:  Noticia de actualidad



La ampliación del contrato de la línea de Alta Velocidad La Meca-Medina, el proyecto Haramain, adjudicado al consorcio español “supone para Indra Group un incremento de cartera de 130 millones de euros durante, al menos, los próximos cinco años”.


(10/02/2026)  

La compañía “continuará dando soporte y operando los sistemas tecnológicos de gestión del tráfico ferroviario, señalización, telecomunicaciones, venta y reserva de billetes, control de accesos, seguridad y TI” con los que dotó a esta línea de Arabia Saudí, 

El acuerdo supone para Indra Group un incremento de cartera superior a los 130 millones de euros, contempla una ampliación de, al menos, un plazo de cinco años. Además, los viente trenes adicionales que se incluyen en este contrato también estarán equipados con los sistemas de telecomunicaciones de Indra Group.

Los sistemas de la compañía para la gestión integrada del tráfico ferroviario (TMS) de la línea que une las dos ciudades saudíes se emplean en la explotación de sus más de 450 kilómetros de recorrido. Su tecnología también cubre venta y reserva de billetes de los más de 900.000 pasajeros mensuales que tiene esta red. 

Indra es responsable de los sistemas de telecomunicaciones que garantizan comunicaciones en tiempo real entre trenes, estaciones, personal operativo y el Centro de Control de Jeddah. Este centro, que también ha diseñado y equipado, centraliza la supervisión y coordinación de las operaciones en toda la infraestructura, y permite anticipar situaciones operativas, agilizar la toma de decisiones y ofrecer una respuesta rápida ante cualquier eventualidad. De esta forma, se contribuye a reducir los tiempos de viaje y a optimizar la eficiencia global del servicio.

Además, se ha encargado de la renovación de la operación y mantenimiento de los sistemas de ticketing, basados en tecnología contactless para la expedición y venta automática y manual de billetes, que incorporan pago electrónico y sistemas avanzados de control de acceso. Estas soluciones permiten gestionar las más de 950.000 reservas realizadas de manera online.