El consorcio encabezado por Tecsa Empresa Constructora y en el que participan Saitec, Bikuma Global Services, IntelliAlert Technologies y Fundación Tecnalia Research & Innovation ha puesto en marcha el proyecto Sendoa.
(02/02/2026)
Se trata de una iniciativa que busca “mejorar la resiliencia de las infraestructuras ferroviarias frente a fenómenos climáticos extremos como las lluvias intensas, las inundaciones y las olas de calor, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático”, indican desde Saitec. El consorcio trabaja de forma conjunta en el desarrollo de nuevos servicios avanzados de análisis de riesgo que permitirán anticipar impactos, optimizar el mantenimiento y reforzar la seguridad y fiabilidad del sistema ferroviario. De esta forma se aumenta la seguridad y a la continuidad del servicio.
En el proyecto se emplean herramientas predictivas y digitales, “ que ayudarán a anticiparse a los riesgos, de forma que se reduzcan costes y se refuerce la resiliencia de una infraestructura crítica para la sociedad y la economía". En este contexto, Sendoa plantea la puesta en marcha de tres servicios innovadores integrados en una plataforma digital GIS. Dos de ellos se centran en el análisis del riesgo frente a lluvias extremas e inundaciones en obras de drenaje transversal, tanto en fase de proyecto como en operación, mientras que el tercero aborda el impacto de las temperaturas extremas sobre tramos de carril en vía sin juntas durante la fase de explotación.

Desarrollos
Las labores que se realizarán en este proyecto incluyen:
1. Desarrollo de algoritmos de recálculo de los parámetros de diseño de Obras de Drenaje Transversal (ODT) para infraestructura ferroviaria afectadas por el cambio climático en fase de proyecto. Este objetivo supone el paso del uso de datos históricos para la predicción de lluvias extremas y riesgo de inundación en fase de proyecto al uso de fuentes de datos climáticas dinámicas y actualizables en el medio y largo plazo.
2. Investigación y uso de técnicas basadas en inteligencia artificial (IA) para la predicción de avenidas en cuencas rápidas en fase de operación considerando los cambios en los patrones de precipitación. Esto supondría el cambio de un sistema manual y preventivo de obras de drenaje transversal a uno automático y predictivo partiendo de los datos climáticos en el corto/medio plazo. Actualmente no existen herramientas comerciales o standard que hayan conseguido automatizar el proceso completo, lo que significa que algunas tareas deben ser realizadas de forma semiautomática o manual por un experto en este campo.
3. Creación de algoritmos basados en IA para el recálculo de los parámetros de diseño de operaciones de neutralización de tensiones en carril por temperaturas extremas. Este objetivo busca la reducción del gasto en mantenimiento y operaciones especiales para la neutralización y homogeneización de tensiones del carril en vía sin juntas. En este sentido se trata de crear herramientas para la toma de decisión capaces de seleccionar la información relevante entre las distintas fuentes existentes generado de forma precisa y rápida. Existen diversas fuentes climáticas con proyecciones útiles en el medio plazo de cara a planificar y optimizar los planes de mantenimiento.
4. Entorno digital de servicios. Se trabajará en el desarrollo de soluciones avanzadas que integren diversas fuentes de datos, incluyendo series temporales climáticas, tensiones y deformaciones en vías, así como históricos sobre la condición de las obras de drenaje. Cada servicio está diseñado para perfiles de usuarios específicos, con necesidades diferenciadas en cuanto a la visualización y el análisis de la información. Esto requiere el desarrollo de interfaces y funcionalidades personalizadas que aseguren la aceptación y usabilidad del entorno digital.
5. El proyecto contempla además la validación y demostración de las soluciones en un entorno ferroviario relevante, con el fin de evaluar su aplicabilidad real y su potencial de diferenciación en los mercados nacional e internacional