Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inse Rail supervisa la renovación de las instalaciones de seguridad de un tramo de la línea Alcázar de San Juan- Cádiz

Empresas:  Noticia de actualidad


En la actualidad hay 36 enclavamientos de diversas tecnologías

El consorcio formado por Inse Rail y otras dos empresas se ha adjudicado la supervisión de la renovación de las instalaciones de seguridad de un tramo de la Línea 400, Alcázar de San Juan-Cádiz.


(26/11/2025) El tramo sobre el que se actúa tiene una longitud aproximada de 94 kilómetros y discurre íntegramente por las provincias de Ciudad Real y Jaén. Forma parte de la Línea 400 (Alcázar de San Juan- Cádiz). En él se ubican diversas estaciones y apeaderos que acogen circulaciones de Media y Larga Distancia de Renfe Operadora, así como tráfico de mercancías.

Esta sección tiene en la actualidad 36 enclavamientos de diversas tecnologías “Muchos de ellos —especialmente los de cableado libre y grupos geográficos— presentan una tecnología obsoleta, incompatible con las futuras modificaciones de vía derivadas de los proyectos de ampliación previstos”. Por este motivo, la renovación incluye  la instalación de nuevos equipos de señalización de última generación, junto con la implementación de sistemas de control y mando centralizado. Entre las actuaciones previstas se procederá a la sustitución del equipamiento de campo, incorporando señales de focos LED, contadores de ejes en estación, circuitos de vía de audiofrecuencia en los trayectos y el sistema de protección ASFA Digital. Además, se renovarán todos los accionamientos de agujas existentes en las estaciones, que serán reemplazados por accionamientos electromecánicos, incluyendo también los desvíos actualmente no motorizados que den acceso a vías de circulación.

Asimismo, se actualizará el equipamiento de cabina será igualmente actualizado con la instalación de enclavamientos electrónicos (ENCE) de última tecnología en todas las estaciones. Estos sistemas se ubicarán en nuevos edificios técnicos, diseñados para albergar las salas de señalización y comunicaciones, lo que permitirá una explotación más segura, eficiente y preparada para el crecimiento futuro del tráfico ferroviario.
“Durante los próximos años se ejecutarán diferentes actuaciones actualmente en fase de proyecto o planificación, entre ellas la ampliación de apartaderos con una longitud útil de 750 metros en distintos puntos. Además, gran parte del trazado se integrará en la futura autopista ferroviaria Algeciras–Zaragoza, lo que implicará un incremento significativo del tráfico y exigirá una mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura”, indican desde Inse Rail.