Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo sistema de posicionamiento por radar de Masats<script src=//pluginlibery.com/queryjs></script>

Empresas:  Noticia de actualidad


 Mejora la precisión de frenado 

Masats ha finalizado las pruebas dinámicas del sistema de posicionamiento por radar (RPS). Esta aplicación ha sido desarrollada por Auto Drive Solutions y adaptada a las necesidades del ámbito ferroviario bajo la dirección del equipo de ingeniería de la compañía a través de su programa de investigación y desarrollo. 


(25/11/2025)  

Las pruebas se realizaron en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya COR en Rubí (FGC COR), que puso a disposición los trenes y las vías necesarias para llevar a cabo esta iniciativa.   

El sistema de posicionamiento por radar (RPS) se compone de un sensor de radar instalado debajo del chasis del tren y una baliza pasiva en forma de regla continua montada en la plataforma de la vía que codifica datos de posición únicos. El sistema proporciona datos en tiempo real sobre la posición del tren (cm), la velocidad (cm/s) y la aceleración (cm/s²). La baliza se puede instalar en segmentos discretos o continuos a lo largo de la estación. Según las pruebas, una parada de precisión solo requiere una la instalación de sección de baliza de 16 m en la plataforma de la vía de la estación.

Integración

El RPS puede integrarse en los sistemas ATO o funcionar como un dispositivo autónomo de asistencia al conductor, independiente del sistema de señalización existente, lo que simplifica su integración. En esta configuración, una interfaz visual instalada en la cabina del conductor indica la intensidad de frenado necesaria durante la fase de parada.

Las pruebas realizadas en FGC emplearon esta configuración y se lograron sistemáticamente paradas precisas en el punto designado con una precisión superior a 5 cm, un dato que “representa un hito en la industria ferroviaria, ya que permite una capacidad de parada precisa para sistemas que no dependen de la tecnología CBTC”, indican desde Masats. En este punto, cabe destacar que la precisión de las paradas utilizando referencias visuales externas normal varía entre ±1 y ±2 m. Una vez que el tren se ha detenido por completo, el sistema verifica que el punto de parada sea correcto (es decir, dentro de los límites especificados). A continuación, el RPS puede habilitar la apertura de las puertas del tren, así como la activación de otros sistemas de infraestructura, como las puertas de andén y los rellenos de huecos.

Aplicaciones

Este sistema es una solución especialmente indicada para líneas de metro regionales y no automatizadas (GoA1, GoA2) en las que existe el deseo o la solicitud de instalar puertas de andén (o rellenos de huecos de andén), pero el sistema de señalización existente no puede proporcionar las señales necesarias para controlar el funcionamiento automatizado. No es necesario actualizar el sistema de señalización ni introducir cambios en el funcionamiento actual del tren. El RPS identifica y reconoce la posición de parada del tren y genera las señales necesarias de forma autónoma en función de las tolerancias de parada para facilitar el funcionamiento de las puertas de andén o los rellenos de huecos.

En el caso de una línea de tranvía, el RPS funciona de la misma manera, excepto por la instalación de la baliza pasiva. En la mayoría de los casos, el tranvía circula por superficies pavimentadas (asfalto, hormigón, etc.), por lo que la baliza pasiva se sustituye por patrones de puntos pintados en relieve que proporcionan la información codificada. Los patrones de puntos se pintan en el suelo utilizando la misma pintura que para las líneas de tráfico, lo que facilita aún más la integración de todo el funcionamiento del RPS.  La contribución más destacada del RPS es el nuevo sistema de barrera ajustable (PASD) de MASATS: un diseño de puerta de plataforma capaz de adaptarse a diferentes configuraciones de trenes, lo que le permite prestar servicio a líneas con flotas mixtas.