TMB ha adjudicado a Uromac el suministro de dresinas cine por cien eléctricas para el mantenimiento de la infraestructura en la red de Metro de Barcelona.
![]() |
||
(24/11/2025)
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adquirido a Uromac dos nuevas dresinas 100% eléctricas por el mantenimiento de la catenaria de la red de metro. El contrato forma parte del proceso de descarbonización y sostenibilidad del operador.
La incorporación de estos nuevos vehículos auxiliares ferroviarios permitirá eliminar las emisiones de diésel y sonoras, trabajar de forma sostenible y mejorar el ambiente de trabajo de los operarios. Estas nuevas dresinas eléctricas contarán una plataforma elevadora para para poder realizar de inspección y reparación de catenaria. La accesibilidad y facilidad de movimiento dentro de la dresina, así como la visibilidad en ambas direcciones, proporcionan un espacio de trabajo cómodo y seguro tanto para el personal a bordo como alrededor del vehículo durante las labores de mantenimiento.

Uromac Clean-Drive 4.0
Este pedido refuerza la apuesta de Uromac por la I+D. La compañía ha desarrollado la innovadora serie “Clean Drive 4.0” de dresinas eléctricas, diseñadas para mejorar la seguridad y las condiciones ambientales durante el mantenimiento ferroviario en túneles y espacios confinados. Además, incorporan tecnología IOT avanzada que permita la gestión y monitorización remota.
Con las dresinas de la serie “Clean Drive 4.0” se busca mejorar la seguridad y las condiciones ambientales durante el mantenimiento ferroviario en túneles y espacios confinados.
Con una capacidad para 6 personas, utiliza la energía eléctrica de las baterías para impulsar el sistema de rodadura, con cero emisiones de gases y partículas, y reduciendo el ruido. Están diseñadas para trasladarse hasta las zonas de trabajo ágilmente, así como para ejecutar rápida y eficazmente cualquier tarea y se han priorizado aspectos como la ergonomía, accesibilidad y facilidad de movimiento en el interior y la visibilidad en ambas direcciones. De esta forma, se proporciona un espacio de trabajo cómodo y seguro, tanto para el personal a bordo como alrededor del propio vehículo durante su puesta en funcionamiento.
La adquisición de estos nuevos vehículos permitirá a la compañía metropolitana eliminar las emisiones de diésel y sonoras, trabajar de forma 100% sostenible, mejorar las condiciones de los operarios y contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE para 2030 en el sector ferroviario. Con este contrato, TMB también apuesta por la descarbonización y por soluciones innovadoras dentro de sus continuos procesos de modernización.
Trabajo para la planta de Uromac en Asturias
Estas nuevas dresinas se fabricarán íntegramente en las instalaciones que UROMAC tiene en Asturias, donde ya se están fabricando otros vehículos ferroviarios y biviales, y refuerzan la carga de trabajo de la planta para los próximos años.