Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Uromac suministrará dresinas eléctricas a Metro de Madrid

Empresas:  Noticia de actualidad


Permitirá a las compañía metropolitana eliminar las emisiones de diésel y sonoras

La compañía Uromac se ha adjudicado un nuevo contrato para el diseño y suministro de material móvil auxiliar para Metro de Madrid. Estos vehículos se destinarán a las tareas de mantenimiento de la infraestructura y la catenaria de la red.


Uromac suministrará dresinas eléctricas a Metro de Madrid
 
 
 

(31/10/2025)  

Metro de Madrid ha seleccionado a Uromac para la fabricación de 24 unidades de material móvil auxiliar. El contrato abarca el suministro de 16 dresinas híbridas-eléctricas, a baterías, que pueden circular por tramos no electrificados o sin tensión. Además, suministrará ocho vagones y porta-carriles. 

Diez de estas dresinas se destinarán a las labores de mantenimiento de la línea aérea que dispondrán de plataforma elevadora. Para la conservación de la infraestructura se emplearán cuatro  equipadas con plataforma de carga y otras dos con grúa. Las labores que realizarán abarcan las mejoras de túneles, instalaciones auxiliares y grandes construcciones de estaciones de la red, así como la supervisión de más de 139 kilómetros adicionales de vías secundarias formadas por depósitos, cocheras y galerías. El objetivo de todas estas actuaciones es  garantizar la circulación, reducir el número de incidencias e incrementar la calidad del servicio.

El vehículo, que tiene una capacidad para seis personas, está equipado con un sistema eléctrico híbrido adaptado a los túneles del metro. El empleo de energía limpia, que facilita el trabajo bajo tierra en un ámbito cerrado sin generar gases ni humos tóxicos y contaminantes. Además, el uso de la energía eléctrica de las baterías para impulsar el sistema de rodadura, con cero emisiones de gases y partículas, reduce los niveles de ruido.

La adquisición de estos nuevos vehículos permitirá a las compañía metropolitana eliminar las emisiones de diésel y sonoras, trabajar de forma 100% sostenible, mejorar las condiciones de los operarios y contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE para 2030 en el sector ferroviario. Con este contrato, Metro de Madrid apuesta por la descarbonización y por soluciones innovadoras dentro de sus continuos procesos de modernización.

Uromac cuenta en todo este proceso con la colaboración de su partner local, la empresa de servicios Semop, especializada en el mantenimiento de equipos de metro.

Uromac Clean-Drive 4.0

Este pedido refuerza la apuesta de Uromac por la innovación. La compañía ha desarrollado los innovadores powertrain híbridos y eléctricos que han dado vida a las nuevas dresinas eléctricas de la serie “Clean Drive 4.0”, diseñadas para mejorar la seguridad y las condiciones ambientales durante el mantenimiento ferroviario en túneles y espacios confinados. Esta serie de máquinas incorporan tecnología IOT avanzada que permita la gestión y monitorización remota.

Con las dresinas de la serie “Clean Drive 4.0” se busca mejorar la seguridad y las condiciones ambientales durante el mantenimiento ferroviario en túneles y espacios confinados.  Están diseñadas para trasladarse hasta las zonas de trabajo ágilmente, así como para ejecutar rápida y eficazmente cualquier tarea y se han priorizado aspectos como la ergonomía, accesibilidad y facilidad de movimiento en el interior y la visibilidad en ambas direcciones. De esta forma, se proporciona un espacio de trabajo cómodo y seguro, tanto para el personal a bordo como alrededor del propio vehículo durante su puesta en funcionamiento.

Fabricación en la planta de Uromac en Asturias

Estas nuevas dresinas se fabricarán íntegramente en las instalaciones que Uromac tiene en Asturias, donde ya se están fabricando otros vehículos ferroviarios y biviales, y refuerzan la carga de trabajo de la planta para los próximos años.