La terminal ferroviaria en Sagunto ya opera en ancho UIC, tras las obras de reconversión de la playa de vías, los accesos y las instalaciones necesarias para cumplir con la interoperabilidad europea.
(29/07/2025)
Railsider Mediterráneo ha finalizado el proyecto de Adaptación y mejora de la terminal ferroviaria en la Nave de la compañía en Sagunto. Con esta transformación, ya está operativa en ancho internacional y permite la circulación directa de trenes UIC sin transbordos ni cambios de eje. “Esta opción representa una ventaja estratégica, al reducir tiempos de tránsito, simplificar la logística internacional y optimizar costes operativos”, indican desde la compañía. Al mismo tiempo, fortalece la capacidad de atraer nuevos tráficos transfronterizos y de integrar la terminal en las principales redes europeas.
Las obras han contado con una ayuda de 1.033.963,74 euros, adjudicada en concurrencia competitiva en la primera convocatoria de las subvenciones del programa de apoyo al transporte sostenible y digital (PATSYD), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estos fondos han permitido financiar de forma parcial las obras de reconversión de la playa de vías, los accesos y las instalaciones necesarias para cumplir con la interoperabilidad europea.