Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Hitachi Rail se adjudica los sistemas de señalización de la estación turca de Kapıkule

Empresas:  Noticia de actualidad


Estará equipada con circuitos de vía avanzados y señalización ETCS Nivel 1

Kolin Inşaat Turizm Sanayi ve Ticaret A.Ş. ha adjudicado a Hitachi Rail el contrato para el diseño, suministro y supervisión de la instalación de los sistemas de señalización principales para la estación de Kapıkule, la última puerta ferroviaria de Turquía hacia Europa.


(30/06/2025)  

La adjudicación incluye sistemas de enclavamiento (IXL), control de tráfico centralizado (CTC), detección de trenes (circuitos de vía) y señalización digital ETCS Nivel 1, diseñados para trenes que circulan a velocidades de hasta 200 km/h. Este contrato abarca la sección de línea convencional entre Edirne Oeste y Kapıkule Este y el tramo de Kapıkule Este a Kapıkule Oeste.

La estación de Kapıkule es la última del país antes de la frontera con Bulgaria en el corredor que conecta Estambul con Europa. La red forma parte de un plan de modernización más amplio, que incluye una nueva línea de alta velocidad de doble vía entre Estambul y Edirne, actualmente en construcción.

Estará equipada con circuitos de vía avanzados y señalización ETCS Nivel 1, para garantizar una mayor seguridad e interoperabilidad con las redes europeas. Además, se implementará un nuevo sistema de enclavamiento y nuevas funcionalidades CTC, para mejorar la eficiencia operativa de la línea. Estos sistemas estarán interconectados con los sistemas de señalización existentes en las instalaciones actuales.

Hitachi Rail ya cuenta con una amplia trayectoria en Turquía, donde ha entregado sistemas clave de señalización y control en estaciones como Gaziray, Başkentray y Eskişehir. En Eskişehir, suministró sistemas completos de señalización, seguridad, control y telecomunicaciones en todas las vías de la estación.

Nueva estación de Kapıkule

En 2024, Kolin Construction se adjudicó el contrato para construir una nueva estación ferroviaria, que incluye la renovación y expansión de los edificios existentes, así como de la playa de vías de Kapıkule y de las áreas bajo control aduanero en este punto logístico clave del noroeste de Turquía. Situada en la frontera con Bulgaria, Kapıkule es la última estación turca en el corredor que conecta Estambul con Europa, y desempeña un papel vital tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías.

Actualmente, la red entre Estambul y la frontera con Bulgaria opera a través de una línea convencional de vía única. La estación de Kapıkule se encuentra sobre esta línea donde se gestiona el tráfico ferroviario internacional y nacional en un cruce crítico.

Además, se construye una nueva línea de alta velocidad de doble vía, diseñada para velocidades de hasta 200 km/h, entre Estambul y Edirne. La segunda fase de este proyecto, que va desde Çerkezköy (incluido) hasta Kapıkule (no incluido), se encuentra en ejecución, y Hitachi Rail también está proporcionando los circuitos de vía para ese tramo.