El consorcio formado por Siemens Mobility, Bozankaya y ST Engineering Urban Solutions, suministrarán 53 nuevos trenes para el metro de Bangkok y la señalización y las telecomunicaciones en la futura línea Den Chai-Chiang Ra-Chiang Khong.
(09/01/2025)
Por una parte, fabricarán 32 nuevos trenes y sistemas integrados para la línea naranja y se encargarán del diseño, instalación e integración de sistemas mecánicos y eléctricos en una red de 35,9 kilómetros. Además, el consocio se encargará del mantenimiento a largo plazo de esta línea. Las unidades servirán tanto a las secciones este como oeste, combinando vías subterráneas y elevadas. El alcance del trabajo incluye la entrega de material rodante, sistemas de señalización, comunicaciones, puertas de andén y sistemas de información al pasajero.
Respecto a la línea azul, de 48 kilómetros y con 38 estaciones, se suministrarán otros veintiún trenes y se coordinará la mejora de los sistemas de señalización y Scada. La adjudicación también incluye el mantenimiento de los sistemas críticos como material rodante, señalización, comunicaciones, puertas de andén y suministro de energía, para asegurar la eficiencia y confiabilidad de esta red hasta el año 2039.
Línea Den Chai-Chiang Ra-Chiang Khong
El segundo contrato que se han adjudicado Siemens y sus socios forma parte del proyecto de doble vía entre Den Chai, Chiang Rai y Chiang Khong, que comprende dos segmentos. El primer tramo tendrá 132 kilómetros y once estaciones e irá desde Ngao hasta Chiang Rai. El segundo, de 87 kilómetros y con siete estaciones, discurrirá entre Chiang Rai y Chiang Khong. En este caso, se entregarán sistemas avanzados de señalización y telecomunicaciones, que también incluye el CTC, y un ATP que cumple con los estándares ETCS Nivel 1.
Esta mejora de señalización y telecomunicaciones es parte de un contrato civil más amplio, que contempla también componentes como el enclavamiento ‘Trackguard Westrace Mkii’, el sistema ‘Controlguide Rail 9000 CTC/LCP’, máquinas de cambio, circuitos de vía DC y contadores de ejes ‘Clearguard ACM 250’, con otros adicionales de señalización obtenidos localmente. La mayoría del trabajo de ingeniería se llevará a cabo en Tailandia, con el apoyo de expertos de Siemens en España, Australia y Alemania.