La iniciativa europea ‘FP3-IAM4RAIL’ se centra en la gestión inteligente de activos ferroviarios mediante tecnologías innovadoras y mantenimiento inteligente de las infraestructuras. El objetivo es reducir los costes del ciclo de vida de los activos, extender su vida útil y mejorar su fiabilidad, disponibilidad y capacidad.
(30/10/2024)
Comsa, como participante de el proyecto, ha instalado un sistema de monitorización avanzada en el viaducto sobre el Arroyo de las Huertas de Mateo, en la provincia de Cuenca, en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que cuenta con inclinómetros y acelerómetros. El sistema recopila datos de forma continua y con acceso en remoto, que serán posteriormente procesados y tratados para detectar posibles daños estructurales y controlar el comportamiento de la infraestructura a lo largo del tiempo.
La actuación, a cargo de Comsa, que forma parte de uno de los siete demostradores de este programa, ha contado con la supervisión de Adif y el apoyo de la empresa World Sensing y el centro CIMNE. El proyecto' FP3-IAM4RAIL' es uno de los que tiene en marcha Europe’s Rail Joint Undertaking, ERJU, la asociación europea que impulsa la investigación y la innovación en el sector ferroviario. Se trata de una iniciativa que cuenta con una inversión de 106 millones de euros.