Los Ferrocarriles del Estado de Chile y Alstom han firmado un contrato para la puesta en marcha del proyecto ‘Control por Señalización Virtual (CSV)’ que prevé la implementación de un nuevo sistema de control de tráfico de última generación.
(14/10/2024)
El proyecto que modernizará las comunicaciones de la red de EFE Trenes Chile incluye la instalación de equipos con ATP embarcado para el material rodante y la utilización de sistemas de telecomunicaciones en 1.800 kilómetros de vía. En el nuevo sistema, los actuales centros de control, ubicados en Alameda y Concepción, actuarán como enclavamientos centrales para la integración de los equipos de campo y los enclavamientos locales existentes en una única interfaz de operación.
Por su parte, los equipos con ATP embarcados proporcionarán información automática y en tiempo real a los maquinistas sobre el uso de las vías o frente a situaciones de exceso de velocidad, llegando incluso a activar el freno si fuese necesario. De esta forma, se reforzará la seguridad de las operación tanto en los servicios de mercancías como de pasajeros.
El importe del contrato asciende a 55 millones de euros e incluye el mantenimiento y una opción de renovación. El proyecto comenzará con una primera etapa piloto que estará operativa en trece meses.