La Asociación de la Industria Ferroviaria Española, Mafex, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, CDTI, celebraron una jornada sobre las oportunidades de financiación y los desafíos tecnológicos del sector, a la que asistieron sesenta representantes de empresas y entidades del sector ferroviario,
(14/10/2024)
Uno de los temas principales que se analizó fue el de la financiación en el actual momento de transformación tecnológica, impulsada por la digitalización, la sostenibilidad y la necesidad de infraestructuras eficientes. En este contexto se recordó que “para mantenerse competitivo, el sector requiere de inversiones en investigación, desarrollo e innovación”.
Asimismo, se destacó la relevancia de los mecanismos de financiación específicos y adaptados a las necesidades del sector, como los del CDTI, que resultan “esenciales para catalizar proyectos que contribuyan a la modernización del transporte ferroviario. En un entorno altamente regulado y con elevados costes de desarrollo, la financiación pública y europea permite a las empresas ferroviarias acometer proyectos de gran envergadura que, de otro modo, serían difíciles de realizar”.
Financiación
La jornada comenzó con la conferencia titulada "Marcos y prioridades de financiación de la innovación en CDTI". En esta sesión se presentaron los mecanismos disponibles y se dieron a conocer los proyectos ferroviarios que respalda esta entidad. Además se explicaron las estrategias recomendadas para mejorar la preparación de propuestas de éxito.
Retos
La segunda parte se dedicó a analizar los "retos tecnológicos y financieros del sector ferroviario”. En este bloque hubo dos mesas redondas con expertos de Alstom, Tecnivial, Hitachi Rail, Siemens, Inspect Rail, CAF y Talgo. Durante su desarrollo se abordaron los desafíos actuales de la financiación de la innovación y se compartieron casos de éxito. Asimismo, se exploraron las oportunidades en financiación a escala nacional como las buenas prácticas en el marco de programas europeos como ‘Horizonte Europa’ y ‘Shift2Rail’, con recomendaciones para aprovechar estos fondos.