La fundación Valenciaport ha obtenido una subvención de 35 millones de euros en las últimas convocatorias del Mecanismo Conectar Europa (CEF Transporte y CEF Digital) para cuatro proyectos estratégicos. Entre ellos se encuentra ‘Trama’, enfocado en la mejora de la gestión del tráfico en el Puerto de Valencia, tanto para transporte marítimo como terrestre, carretera y ferrocarril.
(18/09/2024)
El proyecto ‘Trama. Optimisation of the Traffic Management and infrastructure capacity in the port of Valencia’ es uno de los cuatro para los que la Fundación Valenciaport ha obtenido fondos europeos. Esta inactiva, cuyo presupuesto asciende a algo más de 8 millones de euros, se centra en la mejora de la gestión del tráfico, tanto en el transporte marítimo como en el terrestre, carretera y ferrocarril. La iniciativa dará mayor peso a las plataformas digitales y utilizará las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la capacidad de las infraestructuras y los servicios, al tiempo que promoverá la integración modal.
Para tal fin, el proyecto se centra en la mejora del servicio de comunicación personal del puerto de Valencia y de los sistemas de gestión de las operaciones de las terminales (TOS). Con estos avances se busca ‘una completa compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas digitales, como TOS, PCS y la plataforma Simple, mediante la aplicación de los estándares TIC4.0’. Además, se considerarán las modificaciones necesarias que se tienen que realizar en el sector del transporte de mercancías para adaptarse a los cambios derivados de los nuevos requisitos establecidos en las normativas europeas.
Por último, se desarrollará un ‘análisis coste-beneficio’ y una estrategia de implantación en el mercado para garantizar el despliegue de los resultados del proyecto en otras terminales del Puerto de Valencia y en otros puertos de la Unión Europea.
Plataforma logística multimodal en Parc Sagunt II
Por otra parte, la Fundación Valenciaport ha apoyado a la Generalitat Valenciana para obtener 27,6 millones de euros para la construcción de la plataforma Logística multimodal en el parque empresarial Parc Sagunt II, que dispondrá de acceso tanto con el Corredor Mediterráneo como con el puerto de Sagunto.