La planta de Stadler en Albuixech fabricará 504 tranvías por valor de 4.000 millones de euros. Las unidades, del modelo Citylink, se destinarán al proyecto denominado ‘VDV-Tram-Train’ para un consorcio de seis operadores de transporte de Alemania y Austria.
(23/07/2024)
El encargo pertenece al contrato marco para el proyecto denominado ‘VDV-Tram-Train’ e incluye un pedido inicial de 246 unidades Citylink con un volumen aproximado de 1.700 millones de euros. Además, hay una opción de compra de hasta 258 unidades adicionales con un valor superior a los 2.300 millones de euros. Junto a su fabricación, también se harán cargo del mantenimiento de los vehículos en la planta valenciana. En estas instalaciones se han fabricado los trenes piloto para este contrato.
Los futuros Citylink son un modelo de tren cien por cien diseñado y desarrollado en la planta de Albuixech y que funciona en la conexión entre Alicante con Benidorm y Denia a lo largo de la costa. Se trata del contrato más grande logrado por el grupo Stadler en su historia y una de las licitaciones ferroviarias más relevantes de Europa.
Plan de incentivos
La Generalitat Valenciana concederá a Stadler un ‘plan plurianual de incentivos’ orientado al incremento de la capacidad de producción, el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los procesos, así como la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en la Comunidad. Este plan contemplará medidas como la adopción de prácticas que promuevan la sostenibilidad y mejoren la eficiencia energética en todas las etapas productivas y de inversión, además del apoyo del gobierno valenciano para nuevas contrataciones y la formación de trabajadores.