El operador del metro de Hamburgo, Hamburger Hochbahn AG, ha adjudicado a Alstom la fabricación de 254 trenes semi automáticos y 120 vehículos automatizados, además del equipamiento de la nueva línea U5 de veinticinco kilómetros. El importe del contrato marco asciende a 2.800 millones de euros.
(18/07/2024)
El acuerdo marco. por un valor de hasta 2.800 millones de euros. El contrato cubre la entrega de hasta 374 nuevos trenes y también el despliegue de la señalización de la línea U5, actualmente en construcción. La adjudicación incluye el suministro de 254 unidades semiautomáticas y otras 120 automáticas, todas de cuatro coches.
Los trenes son de alta capacidad y cuentan con una guía digital de pasajeros y conexiones de carga USB. Los semiautomáticos sustituirán gradualmente a los actuales vehículos DT4 y circularán en partes de la red existente. Por su parte, los 120 automatizados se destinarán a la futura línea U5.
La producción la nueva generación de metros DT6, comenzará en 2026 en las instalaciones de Alstom en Salzgitter (Alemania) y está previsto que las primeras entregas se realicen en 2028 para que entren en operación comercial en 2029.
CBTC
En cuanto a los sistemas señalización, se equipará la nueva línea de metro U5, con tecnología CBTC de Alstom de trenes Urbalis para servicios sin conductor. La primera licitación de este acuerdo marco comprende 48 trenes y la implementación del CBTC en el primer tramo de la U5, incluidas cinco de las veintitrés nuevas estaciones. Una vez que se hayan completado estas paradas, esta red tendrá capacidad para funcionar en intervalos de noventa segundos, lo que permitirá transportar a unos 270.000 pasajeros al día.
Este sistema de control de trenes permite, gracias a un sistema de comunicación por radio, conocer en tiempo real su ubicación, lo que mejora sustancialmente la operatividad y capacidad de las líneas. Además, ofrece una gama de funciones que mejoran el rendimiento de los intervalos y la velocidad media. El inicio de la operación de pasajeros en el primer tramo del La nueva línea U5 está prevista para 2029.
A finales de 2018, el parque móvil de Hamburger Hochbahn AG era de 250 vehículos, cifra que se ha elevado en la actualidad a los 290. El nuevo contrato permitirá aumentar el número de trenes en aproximadamente un 50 por ciento hasta 2050.