El operador público del transporte urbano de Oslo, Sporveien, ha adjudicado a CAF el suministro de veinte trenes y sus piezas de parque correspondientes. El contrato incluye también la opción de aumentar el pedido en hasta noventa unidades adicionales.
(13/05/2024) align="center" style="text-align:center">
Las nuevas unidades M4000 serán vehículos basados en la plataforma de metro Inneo de CAF. Los trenes, bidireccionales, estarán compuestos por tres coches cada uno y cada uno tendrá tres puertas dobles por lado para aumentar la facilidad y la rapidez de las entradas y salidas. Estas unidades estarán preparadas para operar en las condiciones climatológicas de la capital noruega, con nieve y temperaturas extremas, y estarán equipadas con motores en todos los bogies, una característica que contribuirá a mejorar el agarre y la tracción durante la circulación.
Además, se ha priorizado el consumo eficiente de energía para lograr un vehículo sostenible. Al disponer de baterías embarcadas, permitirá que en caso de fallo accidental en la línea de alimentación llegue a la siguiente estación sin necesidad de catenaria. Asimismo, este material estará preparados por si fuera necesario en un futuro automatizarlos completamente para una conducción autónoma GoA4.
Los veinte trenes que ha adquirido el operador público del transporte urbano de Oslo, Sporveien se incorporarán a las operaciones del metro o T-Bane de la ciudad que vertebra la ciudad a través de sus más de 85 kilómetros de recorrido. Esta red cuenta con seis líneas, y es uno de los medios más utilizados para los desplazamientos en la capital.
La inversión inicial de este pedido supera los 150 millones de euros, cantidad que se incrementaría en caso de que se ejecutase la opción adicional de adquirir hasta otras noventa unidades. Este contrato se une al que CAF obtuvo para suministrar 87 tranvías a la ciudad, cuya entrega se está llevando a cabo en la actualidad.