Alstom España, Ouigo y la fundación Juan XXIII han puesto en marcha el proyecto ‘Trenes Inclusivos’, una iniciativa de formación y prácticas profesionales para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual.
(01/03/2024)
El proyecto comenzó con un curso de contenido ferroviario desarrollado por fundación Juan XXIII y financiado por la fundación Alstom, que ofrecía a las personas con discapacidad intelectual nuevas salidas laborales en el sector. Entre ellas, asistencia a bordo de los trenes y personal de apoyo en las estaciones. Tras su finalización, algunos de estos estudiantes han mejorado sus habilidades y empleabilidad con las prácticas desarrolladas en colaboración con el operador de alta velocidad Ouigo.
La fundación Juan XXIII se encargada de desarrollar, con la financiación e impulso de la fundación Alstom, este proyecto a través de su centro de formación para el empleo, un recurso que ofrecer soluciones de aprendizaje adaptadas a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.
Prácticas
En esta primera promoción, diez personas han adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre el mantenimiento, limpieza y gestión de los servicios que se ofrecen a bordo de los trenes, y las competencias necesarias para ser tripulante de cabina. De ellos, tres se han insertado laboralmente, y otros dos realizan en la actualidad sus prácticas en el operador de alta velocidad Ouigo, que también ha participado en la formación.
Después de acabar el periodo formativo, y durante tres meses, desde febrero hasta abril de 2024, los participantes realizan las prácticas del curso de tripulación de servicios de la flota de trenes de alta velocidad de Ouigo. El operador les ha asignado responsabilidades en la función a bordo y en atención al cliente, para que conozcan el día a día dentro de la empresa y adquieran las habilidades necesarias para desarrollarse de forma autónoma, con el acompañamiento y la ayuda de la tripulación de Ouigo y del servicio de empleo con apoyo de fundación Juan XXIII.
Fundación Alstom
La puesta en marcha de este proyecto ha contado con el impulso y la financiación de la fundación Alstom que, cada año, invita todos los empleados de la compañía en todo el mundo a que envíen propuestas de proyectos benéficos donde la entidad pueda colaborar de forma activa mediante aportaciones económicas y apoyo logístico. Para la convocatoria de 2022 el Consejo de la fundación recibió 235 ideas de 46 países diferentes. Una de las seleccionadas fue esta del centro de señalización de Alstom en Madrid para ofrecer nuevas salidas laborales a este colectivo.