La consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana ha propuesto la creación de “un gran clúster logístico”. formado por la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto y el Corredor Mediterráneo. Para poner en marcha esta iniciativa, se impulsará la constitución de una comisión de trabajo para definir un plan global de infraestructuras y logística para el área metropolitana de Valencia.
![]() |
||
(11/12/2023)
Uno de las infraestructuras que se considera clave para este clúster es la nueva plataforma intermodal en Sagunto, que dará servicio a la gran factoría de Power Co. En este proyecto, la Generalidad de Valencia invertirá más de 98 millones de euros con fondos propios. Según se anunció en noviembre de 2023, las obras comenzarán en el primer trimestre de 20234 (ver noticia). En su primera fase se ejecutarán las infraestructuras de transporte, una actuación que incluirá las vías, la electrificación y las instalaciones de señalización y seguridad.
Desde la consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalidad de Valencia se considera que esta plataforma "supondrá una ventaja competitiva importantísima que podrá desarrollar todo su potencial en conjunción con la ampliación del Puerto de Valencia y la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo”. Por ese motivo, consideran necesaria esa comisión de trabajo que estudiará, desde una visión integral, “cómo alinear estrategias para potenciar la actividad industrial mediante la vertebración y coordinación de estas grandes infraestructuras”.