Representantes y especialistas del ferrocarril de mercancías, han analizado su reciente evolución y sus perspectivas de desarrollo, destacando el papel de las tecnologías para conseguir ganar en eficiencia. Entre ellas, las herramientas para conocer los tiempos de tránsito con exactitud y dar aviso ante cualquier incidencia.
(08/11/2023)
En una mesa redonda, organizada por Fieldeas, se analizó el contexto de cambio y de impulso que atraviesa el ferrocarril, su evolución reciente y sus perspectivas de desarrollo. Además, se debatió sobre cómo impacta el proceso de transformación digital en el sector logístico y de transporte. En el encuentro participaron representantes de VIIA, Lecta Group, Medway, la Dirección General de Transportes Portuarios, Calsina Carré, Eco rail, JSV, Bonárea y Fieldeas. ç
Uno de los temas a los que se prestó especial atención fue a “la necesidad que existe de integrar el modo ferroviario en las cadenas de suministro intermodales y el papel que desempeña la tecnología para facilitar este proceso”. La opinión generalizada de los expertos fue que “hay mucho que avanzar en el ámbito tecnológico para conseguir que el transporte de mercancías en tren gane en eficiencia”.
En la misma línea indicaron que los nuevos desarrollos "ofrecen la posibilidad de integrar al ferrocarril en cadenas de suministro más complejas. Particularmente, las herramientas de visibilidad tienen un gran potencial para evitar que este modo siga siendo un gran punto ciego en la cadena, generando ineficiencias que lastran su potencialidad y reducen sus opciones de mercado”.
Respecto a la sostenibilidad, recordaron que con los avances “también gana nuevos argumentos que se suman a las ventajas medioambientales que ofrece frente a otros modos más contaminantes”. Sin embargo, se recordó que existen retos y cortapisas para conseguir un mayor despliegue digital del modo ferroviario. Entre ellos, los relacionados con la trazabilidad de todo el material rodante y el gran número de actores que intervienen. A ellos se suma, consideraron, la actual coexistencia de diferentes grados de desarrollo tecnológico dentro del sector, que dificulta una adopción homogénea de las tecnologías de visibilidad que permitan un flujo de información continuo y transparente.
Aun así, consideran que el respaldo que ha recibido en los últimos tiempos por parte de las administraciones nacionales y europeas y sus beneficios en materia de sostenibilidad “son factores que impulsan el transporte ferroviario de mercancías. Además, una apuesta tecnológica que facilite su integración en la cadena supondrá un estímulo adicional para aumentar su cuota de mercado".
De manera más concreta, indicaron que las herramientas de visibilidad “permiten conocer los tiempos de tránsito con exactitud y dar aviso ante cualquier incidencia, lo que facilita una rápida toma de decisiones para buscar alternativas. Generando datos, cargadores, otros usuarios y operadores ferroviarios estarán en condiciones de producir un flujo de información con el que tomar decisiones en tiempo real sobre cadenas complejas, independientemente del modo de transporte que se utilice en cada momento”.