El pasado fin de semana, Adif y Adif Alta Velocidad realizaron a 21.258 candidatos las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público 2023, lanzada en el mes de julio, para la incorporación de 1.451 nuevos profesionales.
(06/11/2023)
Los exámenes tuvieron lugar en cuatro sedes -Barcelona, León, Madrid y Sevilla- y se desarrollaron el sábado 4 y el domingo 5, en turnos de mañana y tarde. El sábado estaban convocados los aspirantes a los perfiles de cuadro técnico y técnico y el domingo se examinarán los candidatos para las categorías profesionales de personal operativo, que representa el 69 por ciento de los aspirantes, 4.743 candidatos.
Esta oferta de empleo público se enmarca en el Plan Plurianual de Empleo 2021-2025, con el que Adif y Adif AV incorporarán a más de 6.000 profesionales. La mayor oferta de empleo en la historia de ambas entidades que impulsará el relevo generacional de, aproximadamente, el 50 por ciento de la plantilla.
Del total de plazas ofertadas, el 78 por ciento corresponden a personal operativo; el 7 por ciento, a la categoría profesional de técnico; y el 15 por ciento, a cuadros técnicos. La convocatoria incluye 48 perfiles diferentes de profesionales, en ámbitos como el jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, factor de circulación, montadores eléctricos de instalaciones, administrativos o maquinistas, entre otros.
Relevo generacional para responder a nuevos desafíos
El relevo generacional va acompañado de un cambio cultural, que contribuirá a traspasar el conocimiento acumulado por profesionales de larga trayectoria en el sector ferroviario, aprovechará las capacidades y habilidades de nuevos perfiles -más jóvenes y digitales-, e incorporará talento más diverso.
El plan de acogida para las incorporaciones de la Oferta de Empleo Pública 2023 incluye más de 500.000 horas de formación. El plan de acogida para técnicos y cuadros técnicos incluye un programa de formación, ponencias impartidas por directivos y expertos en distintas áreas de actividad, visitas a instalaciones y un programa formativo técnico relacionado con su perfil profesional. La formación técnica para el personal operativo, por su parte, se adapta a las diferentes especialidades: es el caso de los programas de obtención de habilitaciones para las funciones de responsables de circulación o encargados de trabajos en mantenimiento.