Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Cetemet, primer laboratorio español acreditado para ensayos climáticos en trenes de pasajeros

Empresas:  Noticia de actualidad


Instalaciones ubicadas en el nodo logístico industrial Plaza de Zaragoza

La Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, ha concedido al Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, la acreditación para realizar ensayos climáticos en trenes de pasajeros en su laboratorio de Zaragoza. De esta forma, se convierte en el primero de España y el tercero en Europa autorizado para llevar a cabo este tipo de pruebas.


Cetemet, primer laboratorio español acreditado para ensayos climáticos en trenes de pasajeros
 
 
 

(07/09/2023)  

La  acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025 otorga al laboratorio de Cetemet en Zaragoza la competencia técnica para realizar ensayos climáticos en trenes de pasajeros, lo que facilita la realización de estas pruebas en el territorio nacional a los constructores de material rodante españoles sin que tengan que depender de otros centros europeos para su ejecución.

Las instalación se ubica en el nodo logístico industrial Plaza de Zaragoza, tiene veintiocho metros de longitud y más de cinco metros de anchura y altura. En ella se simularán condiciones extremas que van desde -25°C hasta +50°C con generación de humedad relativa hasta el 90 por ciento, hielo y nieve.

Los ensayos se enfocarán también en otros aspectos como el funcionamiento de elementos mecánicos como parabrisas, apertura y cierre de puertas, pantógrafo o sistemas de frenado. Asimismo, estas pruebas servirán para garantizar el mejor funcionamiento los sistemas de climatización en cualquiera de los escenarios que definen las normas de referencia, como son temperaturas y humedades muy extremas en climas tropicales o muy frías en climas nórdicos. A todo ello se suma un componente de protección medioambiental, ya que, a través de estos ensayos climáticos se logra medir y controlar el consumo energético de los equipos de climatización, y alcanzar el máximo rendimiento sin tener que llegar a emplear un exceso de energía.