El Instituto Nacional de estadística ha publicado un informe sobre la evolución del transporte de viajeros en abril de 2023. Entre los principales datos destaca el mayor incremento de la alta velocidad, que crece en un 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que refleja la repercusión de la entrada en servicio de los dos operadores privados.
(14/06/2023)
La evolución del transporte de viajeros en abril de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas del INE, ha sido positiva para el ferrocarril en todos los segmentos. Por una parte, las conexiones interurbanas, los desplazamientos en tren crecieron un 21,6 por ciento.
En estas conexiones, la demanda en Cercanías y las Medias Distancias se incrementó en un 19,1 y un 59,3 por ciento, respectivamente. Junto a estos datos, la larga distancia también ha experimentado un aumento hasta alcanzar 21,8 por ciento más. Dentro de este último, la movilidad en Alta Velocidad fue un 31 por ciento superior a la del mismo mes de 2022, cifra que refleja la repercusión de la entrada en servicio de los dos operadores privados, Iryo e Ouigo, junto a las conexiones de Renfe.
Respecto al transporte urbano, las estadísticas elaboradas por el INE indican que se eligió por más de 254,4 millones de viajeros, un 19,6 por ciento más que el abril anterior. El uso del metro se amplía hasta alcanzar un 20,6 por ciento más en tasa anual. De todas las redes, la de Málaga es la que presenta el mayor incremento, un 123 por ciento superior respecto a abril de 2022.