Alstom suministrará a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, diez trenes para la conexión con el aeropuerto de Barcelona que serán diseñados y fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda.
(05/09/2022)
El contrato, valorado en 177 millones de euros, incluye el mantenimiento preventivo y correctivo durante quince años de los nuevos trenes de la plataforma Coradia de Alstom. Para el mantenimiento de la flota, Alstom construirá un nuevo taller en el centro industrial de Santa Perpetua.
Los trenes que operarán en la nueva línea que conectará el centro de Barcelona con la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat, contarán con espacios para equipajes y pasillos más anchos y sistemas de señalización, seguridad e información al viajero. Los nuevos trenes serán desarrollados poniendo especial atención a la elección de las materiale primas, la eficiencia energética y el reciclaje al finalizar su vida útil.
Trenes
Cada tren estará compuesto por cinco coches y tendrá capacidad para seiscientos viajeros. Con velocidad máxima de servicio de 120 km/h, el tren será de piso bajo con dobles puertas de mayor anchura y situadas a la altura de andén. Su diseño modular, permitirá adaptarlos a las diferentes necesidades a lo largo de todo su ciclo de vida. El proceso de diseño de los trenes ha contado con la colaboración de la Fundación Once y ha seguido los criterios de Diseño Universal.